Afammer Asturias organiza la jornada ‘Las mujeres rurales construyen el futuro’

0
1235

La asociación Afammer Asturias desarrollará una jornada que se celebrará el día 30 de septiembre dirigida a 50 mujeres bajo el título “Las mujeres rurales construyen su futuro”, incluida dentro del proyecto de Afammer, de ámbito nacional, “El papel de las mujeres en el desarrollo rural después del Covid-19”.

En la celebración de las distintas ponencias se conocerá de primera mano los beneficios que las explotaciones agrarias de titularidad compartida generan a las mujeres que viven en el medio rural. Se dará cuenta de la importancia que el emprendimiento y la digitalización tienen en las zonas rurales. Para finalizar se debatirá sobre el acceso de las mujeres a los órganos de gobernanza.

Todas las ponencias serán impartidas por mujeres expertas en la materia y contaremos con la narración de primera mano de la  experiencia de ser mujer directiva o emprendedora en el medio rural.

La jornada tendrá lugar en el complejo hostelero Marieva Palace, Gijón y su asistencia será gratuita previa inscripción en el correo afammerasturias@gmail.com. Al disponer de plazas limitadas, se priorizará a las socias y se valorará el orden de inscripción.

Se anima a todas las mujeres asturianas relacionadas con el medio rural a acudir a esta jornada exclusiva para ellas, que será muy instructiva además de gratuita.

PROGRAMA

9:00 a 9:30 Recepción y recogida de documentación.
9.30 a 10:00 Presentación de las participantes y de las Jornadas, a cargo de:
-Dª María Montserrat Fernández Álvarez, presidenta de Afammer Asturias.
-Dª Carmen Quintanilla Barba, presidenta Nacional de AFAMMER.
10:00 a 11:00 Primera Ponencia “La mujer, clave en el desarrollo rural. Titularidad compartida de las explotaciones agrarias”, a cargo de:
-Dª Milagros Marcos Ortega. Diputada y Portavoz de Ganadería del PP en el congreso de los Diputados.
11:00 a 12:00 Segunda Ponencia “Actitud emprendedora y digital: claves en el entorno rural” a cargo de:
-Dª Pilar Llácer Centeno. Doctora en filosofía, especialista en Transformación digital.
12:00 a 12:30 DESCANSO
12:30 a 14:00 MESA REDONDA: “Acceso de las mujeres a órganos de gobernanza”.
Intervendrán:
-Dª . Rocío Huerta Miguel. Gerente de la Comisión Regional del Banco de tierras del Gobierno del Principado de Asturias.
-Dª María Cruz Fernández Rodríguez. Socia de la Ganadería San Martín y Presidenta de Campoastur.
-Dª Lilian Galán González. Ganadera de Nieda (Cangas de Onís) y primera mujer celadora de la Montaña de Covadonga (Cangas de Onís).
14:00 a 14:30 Puesta en común y exposición de conclusiones.
14:30 a 15:45 Almuerzo y Clausura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Impulsar la inserción laboral y el emprendimiento de las mujeres rurales en la actividad económica, post-pandemia, contribuyendo al desarrollo de su entorno.

-Promover el acceso femenino a órganos de gobernanza en todo tipo de entidades y organizaciones relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural, después del COVID-19.

-Facilitar el conocimiento y el acceso a los instrumentos que ofrecen la Política Agraria Común para la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria y el acceso al resto de medidas de los programas de desarrollo rural.

-Visibilizar y poner en valor el trabajo de las mujeres rurales en las explotaciones agrarias informando so-bre la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias y las potencialidades de la agricultura familiar y facilitar un punto de encuentro que facilite el intercambio de experiencias y las relaciones entre las mujeres rurales y los profesionales de los diferentes ámbitos después del COVID-19.

OBJETIVO GENERAL

Se persigue impulsar a la mujer rural como la pieza fundamental para desarrollar proyectos sólidos y competitivos después del COVID-19 y hacer visible sus capacidades y habilidades para desempeñar cualquier puesto dentro de una organización para derribar las barreras por cuestión de género que impiden su pleno desarrollo profesional y su escasa presencia en la toma de decisiones.