La maestra Paula Menéndez será distinguida con el galardón Mujer Rural 2025 de Cangas del Narcea. Su candidatura fue presentada por la asociación de mujeres Aldonza, de Corias, su pueblo natal, resultando ser la más votada en el Consejo de la Mujer.
“Representa los valores de la mujer rural: fortaleza, entrega y lucha. Además, es una mujer formada que ejerce con pasión y profesionalidad y que se implica al máximo con la vida social y cultural del concejo, mostrando su gran empatía con los demás y su profundo amor a su tierra”, destacó al edil de Igualdad, Alba García.
Paula Menéndez es maestra de Educación Primaria en el colegio público de Obanca y se ha especializado en autismo. Su fuerte vocación educativa y social, le llevó a emprender y fundar su propia academia de apoyo escolar, apostando por una educación cercana, personalizada y comprometida con su entorno.
Es, además, una mujer comprometida con la conservación de la cultura y las tradiciones rurales del concejo. De hecho, participa activamente en diversas asociaciones locales, lo que la convierte en un pilar fundamental del asociacionismo y de la cultura tradicional del concejo. Ejemplo de ello es su implicación en la asociación Cultural El Bail.le, el Grupo de Baile Tradicional Perendengue, la banda de gaitas “Los Terribles”, la asociación ActivaCangas, el grupo de costura “Las Toupeiras” o la Peña La Alborada.
Paula Menéndez promovió la primera Cabalgata de Reyes inclusiva en las últimas navidades y también organizó, junto a otras mujeres del concejo, las jornadas “Sin cicatrices”, dirigidas a visibilizar y compartir la experiencia del cáncer de mama.
“Su actitud es todo un ejemplo. Su trayectoria vital y profesional es motivadora y merece ser puesta en valor con este galardón”, concluyó García.