La presidenta de AFAMMER Asturias, Covadonga Coya, ha participado ayer en la jornada organizada en Andés, donde se ha analizado la situación de la mujer rural en el Principado. Al acto asistió la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias, Mª Jesús Aguilar, así como los máximos representantes municipales, incluido su alcalde Ignacio García.

AFAMMER Asturias ha querido estar presente, junto a representantes de diversas asociaciones cuyo trabajo está focalizado en la preservación del medio rural, dado el despoblamiento que afecta a los municipios españoles y que cada año cuesta la desaparición de cientos de ellos en todo el país.

Coya ha explicado la necesidad de “que las mujeres asuman un mayor protagonismo en el medio rural, para asegurar el futuro de nuestros pueblos”. En su ponencia también ha incidido en la importancia que tienen “en la estructura familiar, así como en la constitución de las empresas del ámbito rural”.

Por último, la presidenta de AFAMMER en Asturias ha expresado la necesidad de revisar la Ley de Titularidad Compartida, para que “las mujeres puedan liderar las empresas de nuestros pueblos”, pese a que en el Principado, sea precisamente uno de los puntos donde mejor resultados ha dado desde su aprobación.

Esta situación, junto con el papel de las mujeres en el desarrollo sostenible de los pueblos asturianos, han sido algunos de los temas que se han abordado en las mesas de debate de estas jornadas.

El acto ha finalizado con la entrega del premio homenaje “Abuela de Andés” y una comida de confraternización entre las mujeres asistentes al encuentro.