AFAMMER y EngrApp impulsan Puntos Violeta en los municipios asturianos

0
993

AFAMMER-Asturias y EngrApp, ponen a disposición de los ayuntamientos asturianos la aplicación Puntos Violeta, una plataforma para que las mujeres víctimas de agresión encuentren puntos seguros donde poder acudir en caso de necesidad.

EngrApp ha querido contar con la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Asturias para impulsar esta plataforma que permite a los municipios o entidades asociadas gestionar unos grupos específicos donde compartir con las residentes o visitantes la parte del dispositivo de seguridad en información a la mujer que cada municipio desee hacer público en un entorno seguro para la mujer.

La solución es práctica y funcional, y ya está siendo usada por diferentes municipios, está enfocada al día a día de las vecinas y en actos o eventos multitudinarios, donde puede haber un mayor porcentaje de agresiones y una mayor necesidad de conocer ubicaciones donde acudir por parte de la víctima.

El planteamiento de grupos Puntos Violeta surgió tras solicitud de Protección Civil de adaptar un tipo de grupos que ya se usaban en EngrApp. Estos grupos violeta tienen una determinada configuración para el fin expuesto y solo permite el acceso a mujeres, siendo la única manera de acceder mediante un código QR que los municipios ponen a disposición de las interesadas para su escaneo.

Las mujeres que forman parte de este grupo pueden localizar lugares donde acudir en caso de sentirse acosadas como comisarías, centros de salud, carpas o puntos violeta. También facilita el contacto con voluntarios y coordinadores y lugares habilitados por Protección Civil de reunión para regreso a domicilios.

La geolocalización de la App en el grupo permite que las mujeres cuenten con mayor protección en caso de desaparición o desorientación.

Además, a través del chat podrán acceder a información específica sobre cursos, charlas, conferencias o talleres promovidos por ayuntamientos o entidades colaboradoras y tendrán la posibilidad de contacta con voluntarios y hacer grupos específicos en caso de necesidad.

Por su parte, los ayuntamientos darán visibilidad a la aplicación en sus municipios y podrán publicar sus actos y eventos.

La presidenta de AFAMMER-Asturias, Montse Fernández, considera que esta iniciativa ayudará a romper el silencio de las mujeres víctimas de la violencia de género, especialmente en los municipios más pequeños donde las victimas tardan más tiempo en verbalizar la situación en la que se encuentran.

“Las mujeres tendrán un espacio donde sentirse seguras, protegidas pero sobre todo acompañadas pues salir de la violencia machista es un camino complicado, sobre todo si no te sientes acompañada”, afirma la presidenta de AFAMMER-Asturias.

Desde EngrApp no despliegan ningún efectivo, ni interfieren en la gestión del ayuntamiento. Lo que hacen es poner a disposición de cada ayuntamiento una herramienta que les permite dar visibilidad a la parte del dispositivo que ya tengan y consideren oportuno compartir, y en particular a la concejalía de igualdad o de la mujer una herramienta más con la que comunicarse con el colectivo al que se dirige.

De manera más general, y a modo de ejemplo, EngrApp está muy enfocada a la seguridad e información de los miembros de sus grupos y de ahí el uso que ya está haciendo Protección Civil en otras configuraciones de grupos distintas www.engrapp.com/atpca  u otros usos distintos durante el covid www.engrapp.com/areasdeserviciocovid19