La minera jubilada Aidé Rodríguez Fernández, recibió ayer el galardón ‘Mujer Rural 2022’ de la mano de la teniente de alcalde de Cangas del Narcea Laura Álvarez y de la concejala de Salud Pública, Igualdad, Mujer y Derechos Sociales de Cangas del Narcea, Carmen López. Un acto muy emotivo en el que se puso de manifiesto el trabajo de esta mujer, y su lucha por sacar adelante a la familia con mucho esfuerzo.
La concejala declaró en su discurso la dificultad que tenían las mujeres para entrar a trabajar en la mina, “no fue hasta 1993 cuando el Tribunal Constitucional otorgó la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres para superar las pruebas de acceso a la mina”, a pesar de que muchas trabajaban con anterioridad en diversas labores, sin ser consideradas mineras. La edil agradeció a la galardonada su empeño, “cuando a las mujeres nos dan la oportunidad de ocupar puestos históricamente reservados a los hombres, podemos hacerlo en igualdad de condiciones que ellos”.
Durante el acto López recalcó la vida de Aidé Rodríguez Fernández. Una mujer que nació en la localidad de Cruces en Cangas del Narcea en 1942, realizado sus estudios hasta los 15 años, sacándose el graduado escolar en 1988 en la Escuela de Adultos. Gracias a sus estudios de bordado y confección trabajó como modista durante 10 años. También estuvo al frente de una tienda de alimentación ‘Casa Marcos’ y trabajó como limpiadora en la mina Carbonar. Rodríguez madre de dos hijos, quedó viuda en 2001, y se vio obligada a compaginar su trabajo en la mina con la Ayuda a Domicilio, que tuvo que dejar para cuidar de su madre. Una vez fallecida, decidió pedir trabajo en el lavadero de la mina de Carbonar, siendo rechazada en un primer momento para el puesto y logrando posteriormente acceder al empleo donde estuvo trabajando junto a otros 24 compañeros varones. Aidé tuvo que compatibilizar su trabajo en el lavadero con el puesto de limpiadora, realizando doble jornada. Una mujer trabajadora que no quiso jubilarse de manera anticipada, permaneciendo en el puesto hasta que cumplió los 65 años. En la actualidad participa activamente en las actividades de Tiempo Propio y forma parte de la Coral Polifónica de Cangas, siendo miembro activo de la Asociación de Amas de Casa de Cangas del Narcea.
La propia galardonada quiso tener una palabras de agradecimiento, no solo al Ayuntamiento por concederle este galardón “que me hace muy feliz”, sino también para sus familiares, “siempre me han apoyado, especialmente mi hermana Elsa que me ayudó mucho para conseguir el trabajo en la mina”. Aidé también quiso dar las gracias a sus compañeros mineros, “por haberme tratado siempre con tanto cariño y hacerme sentir integrada” y por su puesto se dirigió a sus amigas, presentes en el acto, “todos los días hacen que mi vida sea agradable y divertida”.
El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, fue el encargado de cerrar el acto, quien ensalzó el trabajo de Aidé en la mina y su esfuerzo que, “representa a un colectivo de mujeres que han sido capaces de reinventarse”, al tiempo que añadió que una mujer es capaz de realizar cualquier trabajo. El regidor ya convocó el cuarto galardón ‘Mujer Rural’, cuyas candidaturas podrán presentarse para ser votadas en el seno del Consejo Municipal de la Mujer.
El acto ha sido celebrado en la biblioteca del parador de Cangas del Narcea, en el que han estado presentes los familiares y amigos de la galardonada, así como los concejales de la corporación municipal y las representantes de las asociaciones de mujeres, que forman parte del Consejo Municipal de la Mujer, quien se encargó de fallar este importante premio. Aidé ha recibido de las manos del alcalde cangués, una figura exclusiva de metacrilato, que representa el empoderamiento de la mujer rural, y un pin con la misma imagen del galardón. De esta manera Aidé se convierte en el tercer galardón ‘Mujer Rural’, tras premiar en años anteriores a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Cangas del Narcea en 2020 y a la guardia civil Elena Menéndez en 2021.