Ana Labad Cruz, de Anchoas Hazas, Mujer Rural de Asturias 2021

0
293

Ana Labad Cruz, de Lastres (Colunga), ha sido elegida en el día de hoy como Mujer Rural de 2020 en la tercera edición del galardón convocado por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER). El jurado se ha reunido hoy en la sede de READER para debatir y votar las treinta candidaturas presentadas por los Grupos de Desarrollo Rural del Principado para esta convocatoria, cuyo acto de entrega se celebrará el próximo 15 de octubre con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural en el Teatro Vital Aza de Pola de Lena (Lena).

El Jurado ha valorado su trayectoria en el medio rural tras haber logrado poner en marcha una conservera de anchoas en 2018, recuperando una actividad empresarial, pesquera y tradicional. Ana Labad está casada con Agustín Fernández,  cuya familia regentaba una tienda de ultramarinos muy conocida en la localidad marinera pues se inauguró en 1906, Alimentación Hazas.

Ana comenzó a trabajar en el negocio familiar, Alimentación Hazas, y observaba cómo los turistas demandaban cada vez más las anchoas de Lastres que elaboraban los dos operadores locales. Puestos en contacto con antiguas trabajadoras de las desaparecidas conserveras lastrinas y contando con sus consejos y experiencia, Ana y Agustín decidieron poner en marcha su pequeña fábrica.

Ana y su cónyuge iniciaron su actividad productiva en la conservera “Anchoas Hazas” en febrero de 2018, manteniéndose también al frente de la tienda de alimentación. En 2021 ya son 10 personas trabajando en la empresa (9 mujeres y un hombre). La mayoría de las empleadas tiene más de 50 años, son residentes en Lastres y con experiencia previa en la actividad conservera.

Ana Labad es natural de Madrid. Estudió Marketing y Gestión Comercial. Comenzó su vida profesional  como Agente de Ventas de Publicidad en varios grupos periodísticos nacionales. Posteriormente se vino a vivir a Asturias donde reside actualmente con su marido Agustín Fernández en el pueblo de Lastres.

Junto con la vencedora se presentaron otras 29 candidatas que cumplían los requisitos del premio, basado en el trabajo, esfuerzo, emprendimiento, dedicación y trayectoria de las mujeres rurales del Principado de Asturias, que vivan y trabajen en concejos rurales beneficiarios de ayudas LEADER. De hecho el jurado ha querido destacar la importante labor llevada a cabo por todas y cada una de estas mujeres en sus distintos perfiles, que abarcan desde el sector agrícola o ganadero a iniciativas más innovadoras e integradoras, apuntando hacia la diversificación de los territorios rurales, lo que se traduce en futuro y en asentamiento de población.

Ana Labad Cruz se suma, como Mujer Rural del Año, a  Ana Inmaculada Adeba, de Villayón;  Isabel Álvarez Rodríguez, de San Antolín de Ibias y Josefa Vega Suárez, de Carreño, quienes fueron galardonadas en 2018, 2019 y 2020 respectivamente.

El jurado de esta tercera edición estuvo integrado por las siguientes personas: Delia Losa Carballido, delegada del Gobierno en el Principado de Asturias; María Begoña López Fernández, directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias; Gema, alcaldesa de Lena, concejo anfitrión en la entrega del premio este año; Nuria Meana González, del departamento de Marketing de Caja Rural de Asturias; Flor Tuñón Álvarez, presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias (AMCA); Ana Paz Paredes, escritora y periodista de La Nueva España; Kiko Urrusti, escultor, y Amelia Fernández, vicepresidenta de la Red Asturiana de Desarrollo Rural. Mª de la Paz Álvarez Rosal, técnica de READER, ejerció la secretaría del Jurado. El acto de entrega del Galardón se celebrará el próximo día 15 de octubre, dentro del marco del Día de la Mujer Rural, en el Teatro Vital Aza de Pola de Lena. La premiada recibirá también una escultura diseñada exprofeso por el artista asturiano Kiko Urrusti.