El Principado  ha autorizado la renovación de 14 convenios de colaboración con doce ayuntamientos y dos mancomunidades para el mantenimiento y gestión de la Red de Centros Asesores de la Mujer, por un importe total de 396.962 euros. Junto con los acuerdos que se suscribirán con otros municipios, permiten prestar servicio al conjunto del territorio y a toda la población femenina del Principado. Los ayuntamientos son los de Oviedo, Avilés, Langreo, Mieres, Siero, Laviana, Cangas del Narcea, Teverga, Aller, Vegadeo, Llanes y Valdés, y las mancomunidades, la Comarca de la Sidra y Las Cinco Villas.

Con la aprobación de estos convenios, el Gobierno asturiano ratifica su compromiso con las políticas públicas de apoyo a las víctimas de violencia de género, en este caso en lo relativo a la información y asesoramiento jurídico gratuito y especializado, así como a la promoción y difusión de la igualdad de oportunidades en el conjunto del territorio y en su labor de órganos de acompañamiento a través de las diferentes herramientas de atención a quienes sufren de maltrato o de algún tipo de violencia.

En el periodo 2012-2017 el Ejecutivo regional ha destinado cerca de 2,5 millones a la Red de Centros Asesores de la Mujer, creada hace más de 25 años y que supone un recurso clave en la aplicación del Protocolo Interdepartamental para Mejorar la Atención a las Víctimas de Género.

En los últimos cuatro años los centros asesores han atendido a más de 35.000 mujeres, el 30% por asuntos relacionados con violencia de género (10.500 mujeres) y el resto sobre cuestiones relativas a la ley de extranjería, incumplimientos u obligaciones de la ley de igualdad, y asuntos de carácter civil o penal. En 2017 prestaron servicio a más de 6.500 mujeres y dieron respuesta a cerca de 13.000 consultas, más de 3.600 sobre asuntos relacionados con violencia de género, y realizaron el seguimiento de más de 1.300 órdenes de protección a víctimas.