Cangas del Narcea edita 850 guías para dar a conocer los recursos de igualdad y de atención a víctimas de violencia de género

0
162

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, y la concejala de Salud Pública, Igualdad, Mujer y Derechos Sociales, Carmen López, junto a varias técnicas del Centro Asesor de la Mujer y del área municipal de Igualdad, han presentado esta mañana la guía de recursos para la igualdad y la atención a víctimas de violencia de género. Se trata de una guía de 24 páginas, con la que se pretende dar a conocer a vecinos y vecinas los recursos disponibles en el concejo en materia de igualdad y violencia de género. “Es fundamental que se conozcan estos recursos para que puedan ser utilizados”, ha dicho el regidor, quien cree más necesario que nunca apostar por una sociedad más igualitaria y libre de violencia de género.

“La guía nace con el objetivo de facilitar información y ayuda a todas las personas o entidades que buscan una sociedad más justa e igualitaria”, ha explicado López durante la presentación. Un documento, del que se repartirán 850 ejemplares, que  permite en un primer vistazo conocer los recursos y su teléfono de contacto. Está dividida en dos partes: un primer capítulo que permite conocer los recursos de promoción de igualdad de oportunidades del municipio y una segunda parte destinada a la atención de víctimas de violencia de género.

La guía cuenta con ilustraciones que han elaborado los alumnos del Colegio Público Rengos, que han participado en un concurso, en el que han resultado ganadores Óscar de 3º de Primaria, Bárbara de 5º de Primaria, Martín y Edgar de 6º de Primaria. Los ganadores serán premiados con un altavoz portátil de última generación, que se les entregará en los próximos días en el centro educativo. En la guía también se han utilizado dibujos que ha realizado el alumnado del IES de Cangas del Narcea en talleres y concursos de otras ediciones.

Durante la presentación, que se ha celebrado en el salón de plenos, se ha recordado que durante este mes se marzo se están impartiendo en los diferentes centros educativos de concejo, “talleres para educar en igualdad al profesorado y al alumnado”. Además, hasta el 11 de marzo, se puede ver en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura ‘Palacio de Omaña’ la proyección de vídeos ‘La mujer en la ciencia’. Unas imágenes que ayudarán a visibilizar el papel de la mujer. Tanto el alcalde como la concejala, y las técnicas municipales, han participado en la plaza Conde Toreno, en la concentración convocada por el movimiento feminista asturiano con motivo de este 8M.

Esta tarde el teatro será otro de los puntos clave en este 8M, con la puesta en escena de ‘Mordiendo la verdad’, un monólogo de Alba G.,  quien fue premio ‘Escena contra la violencia sexista 2019’, y que actuará el 8 de marzo en el Teatro Toreno a partir de las 20 horas. Pondrá en escena un monólogo crudo y tierno al mismo tiempo, donde el público podrá acompañar a la protagonista por sus divagaciones, sus recuerdos, sus miedos y sus esperanzas. Una obra dividida en tres actos, la palabra, la música y los feminismos se dan cita y salen a escena. Los más jóvenes del concejo también tendrán protagonismo en los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, lo harán poniendo en escena la obra ‘Mujeres haciendo Historia’, que se desarrollará en el patio del Ayuntamiento el 18 de marzo a las 17 horas. Un paseo teatralizado que realizarán los miembros del Grupo de Participación Adolescente de Cangas del Narcea.