Por Sabina Rubio

Parecen hechas de una pasta distinta porque están dónde quieren estar; valientes, luchadoras y con las ideas muy claras. Cuentan, casi siempre mientras sonríen, sus dificultades, sus esfuerzos, las dudas con las que batallan en su día a día. Su sonrisa se agranda cuando hablan también de las razones -calidad de vida, costes, la sensación de ser dueñas de su propio destino- que les llevaron a decantarse por una vida a contracorriente. Todas ellas aportan a su entorno un cuidado en el detalle y una capacidad de trabajo que, más allá del tópico, pueden marcar la diferencia. La urgencia por rescatar las zonas rurales no es nueva. Muchos espacios llevan décadas reclamando atención en base a las posibilidades que ofrecen pero parecen querer obviarse, tras el empeño de las administraciones de hablar de políticas atractivas que caen en el olvido al dejar atrás la campaña electoral. Lorena nació en La Felguera, municipio de Langreo, y hace siete años empezó a deshojar un proyecto que la devolvió a su origen, al hogar de sus abuelos: Cuturrasu.

 

Sus ideas y convicciones desembocaron en Con Raíz y en una finca de 5.000 metros cuadrados, en la que cultivaba verdura y hortaliza de temporada en ecológico,  que pronto se le quedó pequeña. Ejercía como Ingeniera Agrónomo en Sevilla y “me harté de hablar de lo que debería ser sin hacerlo”. Se encontró ante un futuro incierto e impersonal que no la hacía sentir “plena. Predicaba, estaba en movimientos ecologistas, que había que apoyar al medio rural, a una agricultura que tenía que ser ecológica para no dañar el medio ambiente y no me movía. Un día me harté y me vine a casa, porque no sabía cómo pero de lo que estaba segura es que mi proyecto se iba a desarrollar en Asturias”. A pesar del duro trabajo con jornadas interminables y expuestas a condiciones climatológicas adversas, “no me arrepiento del cambio y menos aun de haber dejado la cuidad. Ha sido una lección de vida tremenda porque trabajando en esto aprendes todos los días”. Como Agrónomo se sabía toda la teoría, pero la práctica “en la agricultura es muy versátil. Aquí cada día es diferente. El suelo cambia de una zona a otra y el clima varía por mucho que lo consultes”. En definitiva, “no te enfrentas a una condición ideal nunca”-ríe-.

Hoy Con Raíz la forman cinco hectáreas y media de terreno en Oles, concejo de Villaviciosa, que albergan dos invernaderos que cubren 600 metros cuadrados.

Tienda eco

Después de tres años vendiendo en el mercado semanal de La Felguera, Lorena, y su pareja David Puerta, abrieron la primera tienda ecológica en la plaza de abastos. Comercializan allí su producción, además de al detalle en forma de cesta semanal, con una alta fidelización en la clientela, que parten para Valencia, País Vasco, León o Madrid. En Asturias, la demanda se centra principalmente en Langreo, Llanes, Gijón, Oviedo o Mieres. “Tenemos de todo, según época; kale, patata, pimiento, berenjena, lechuga o repollo”. Lejos de estancarse, continúa emprendiendo. En esta ocasión, autoabastecerse de fruta ecológica. “Se consigue, pero de Asturias apenas hay nada. Queremos tener fruta recién colectada, de la calidad que tenemos la verdura y por eso hemos invertido en frutales”. Aguacate, cítricos como limón, naranja o pomelo, cerezas, paraguayos, higos o manzana se sumarán al compromiso de Con Raíz.

Unión frente al Covid-19

En la plaza de abastos de la Felguera un grupo de comerciantes se han unido para facilitar las compras a sus clientes ofreciendo el servicio de reparto a domicilio. Lo pusieron en marcha tras decretarse el estado de alarma y la respuesta de los consumidores ha sido mejor de la esperada, incluso Lorena y David han ampliado las jornadas de apertura para cubrir la demanda. Antes sólo de tres días y ahora de martes a sábado en horario de mañana. “Hemos subido las ventas considerablemente y veníamos de unos meses malos. Creo que el éxito ha sido que hemos facilitado la compra; el reparto a domicilio todos juntos y que no mareamos al cliente y paga todo junto de una vez. Juntándonos lo que hemos conseguido es que sea una compra como la de un supermercado”, explica la agricultora, que advierte que “creo que habrá un cambio en el consumo. Se va a tirar más por los productos de proximidad. La pandemia nos ha traído más unión y solidaridad”. En www.conraiz.es puedes consultar su producción.