Desde que tenía 5 años David Barrero Ron recuerda estar entre cepas. Su viña familiar tiene su misma edad, 62 años, y este viticultor de San Antolín de Ibias conserva gratos recuerdos del trabajo que compartía con su padre en el cuidado y mimo de las cepas.

-¿Ha variado el trabajo en la viña con el paso de los años?

-En esta viña el trabajo sigue siendo el mismo, porque hay que cavarla. Es un terreno buenísimo para viñas, en la margen derecha del río Ibias. Es un terreno pedregoso, y a la hora de la maduración el calor se mantiene tanto de noche como de día en las piedras.

-¿Cuántas cepas tiene?

-En la zona de arriba tengo 1.000 plantas la mayor parte de mencía, que venía del Barco de Valdeorras de donde trían la planta, y hay algún tinto serodo y algún tinto Alicante para la mezcla, porque da un color brillante al vino. En la parte de debajo de la finca estoy plantando unas 600 plantas de verdín blanco o albarín blanco, el auténtico de aquí.

-¿Qué hace con la uva?

-Esta viña está dentro de la Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas, pertenezco a la asociación desde que se denominaba al principio Vinos de la Tierra. No vendo porque lo hago para casa, tenemos una pequeña bodega particular. Lo que estoy plantando actualmente, de albarín blanco si será para la venta a una bodega de la denominación.

-¿Es sacrificado?

-En este terreno, cuando hay que cavar nos juntamos 10 ó 12 personas, familiares y amigos, y en un par de horas la cavamos a mano, con el ‘excavón’ de siempre. A últimos de febrero podamos, en marzo se cava, a principios de abril cuando empiece a brotar ya se echa una mano de azufre, normalmente echamos dos manos por lo menos y luego empiezas por los sulfatos, un par de manos de sistémico. Yo hago a la antigua, de piedra y cal, como toda la vida, varias manos. Ahora con el tractor y manguera facilita el trabajo.

-¿Y la vendimia?

Como toda la vida, lo único que cambió fue el transporte, antes veníamos con el burro. Ahora cuentas con el tractor que llega hasta la bodega, allí tienes prensa, en ese sentido sí se avanzó.

-¿Qué diferencia este vino?

-Es un vino natural, tiene una maduración muy buena,  y está en la zona de la margen derecha del río Ibias, la mejor para las viñas. Me gusta cuidar las viñas aunque no soy un gran bebedor de vino.