Cuarenta y dos  artesanas procedentes de distintos puntos de Asturias mostrarán durante todo este fin de semana  su creatividad en La Plaza de los Hermanos Helio de Candás.  Este mercado, organizado por la Asociación Cultural D’Aky en colaboración con la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Carreño, cumple ya su tercera edición.

El mercado, abierto al público desde ayer, se prolongará hasta el domingo, en horario de 11:00 a 20:00 horas con una amplia oferta de productos hechos a mano: ropa, joyas en materiales diversos, sombreros, bolsos,  objetos de decoración… En palabras de la presidenta de la Asociación Cultural D’Aky, Pilar Sánchez, “se trata de artesanía del siglo XXI” por los diseños especialmente creativos que imprimen a sus productos todas las mujeres que participan.

La Asociación Cultural D’Aky se constituyó en diciembre de 2015 y está formada íntegramente por mujeres relacionadas con el mundo artesanal. Surgió, explica su presidenta, “para establecer vínculos de cooperación entre todas las socias de la entidad que permitan visualizar de una forma más nítida y eficaz el trabajo conjunto que desarrollan”.

En tan solo tres años de trayectoria, la asociación ha logrado granjearse un gran prestigio en el circuito de mercados del Principado de Asturias y cada vez son más las artesanas que se suman a los eventos que organizan. “El primer año que vinimos a Candás se instalaron 25 stands municipios, en esta ocasión hay 32. En total, artesanas participarán 42 porque algunas vendrán solo sábado y domingo y comparten puesto con otra compañera”, explica Pilar Sánchez.

Ser una asociación sin ánimo de lucro y el entusiasmo de su junta directiva son dos de los elementos claves del éxito de esta asociación. “Queremos contribuir a visibilizar, apoyar y promover la labor de nuestras artesanas que lo tienen complicado para encontrar el espacio que se merecen y poder vivir de su trabajo creativo.”, señala la presidenta de la Asociación Cultural D’AKy.

El Ayuntamiento de Carreño fue uno de los primeros municipios de Asturias en colaborar con esta asociación. “Es muy de agradecer que la Alcaldesa, Amelia Fernández, haya tenido la sensibilidad y la visión necesaria para apoyarnos concediéndonos permiso para ocupar esta plaza. Digo visión porque el arte que se despliega a lo largo de los distintos puestos es un aliciente más para el visitante y contribuye a enriquecer el amplio abanico de actividades veraniegas que oferta el Ayuntamiento”.

Además del mercado, la Asociación organizará también dos talleres gratuitos para niños y niñas. El primero es hoy, viernes, de 19.00 a 20.00. Se denomina Piedras Soñadas y en él, -bajo la tutela de la artesana Elena Díez- decorarán, con pintura especial, una piedra que podrán llevarse para utilizarla como imán e nevera, pisapapeles o cualquier otro uso decorativo.

El domingo, el taller será “Lavar y tender” y lo ejecutará “Desfaciendo Maíz”. Niños y niñas podrán disfrutar descubriendo cómo se lavaba en los hogares asturianos y de toda España antes de que llegara la lavadora. Utilizando unas sencillas tablas de madera, unos calderos y un tendal, niños y niñas aprenderán a conciliar y compartir una tarea del hogar.