Comenzamos 2017 como todos los años, esperanzados por un futuro mejor para el sector primario en Asturias. El Campo de Asturias está en contacto directo con los ganaderos, agricultores y pescadores de la región.

Contemplamos la difícil situación de muchos de ellos, sobretodo del sector lácteo, que se han endeudado para conseguir explotaciones modernas y competitivas, pero que mensualmente tienen que hacer frente a unos gastos elevados y que simplemente con la subida de un céntimo en litro de leche podrían resolver mejor la economía de su empresa, porque efectivamente, tenemos que ser conscientes de que nuestras ganaderías son empresas y deben ser rentables, no hay otra alternativa para sobrevivir. Teniendo en cuenta que las ganaderías continúan cerrando a un ritmo continuado y que gran número de ellas están al cargo de personas de más de 55 años, ¿qué futuro podemos esperar?

En cuanto a la ganadería de carne, nuestros ganaderos no se muestran del todo descontentos, ya que en la mayoría de los casos venden sus terneros a grandes superficies que mantienen el precio desde hace años, pero que les aseguran la venta durante los doce meses. La IGP Ternera Asturiana continúa por buen camino con la pretensión de promocionar nuestra carne en el resto del país, y es que en calidad, podemos decir que estamos entre los mejores.

En agricultura los invernaderos comercializan sus verduras y hortalizas también a grandes superficies y cabe señalar la evolución con paso lento pero firme hacia la diversificación, con plantaciones de arándanos y frutos rojos o Kiwi, donde la zona de Pravia es todo un referente. La tendencia del mercado y el consumidor hacia los productos naturales han favorecido un gran incremento en la agricultura ecológica en Asturias, sin olvidarnos tampoco del apartado de carne ecológica. Puede ser una alternativa en una región que presume de ‘Paraíso natural’.

No podemos olvidarnos de otro de nuestros sectores desfavorecidos, los pescadores, en lucha continua por la discriminación sufrida con respecto al País Vasco o Cantabria en el reparto de cupos pesqueros, concretamente en el de la xarda. Otro de los problemas que tienen que afrontar es la falta de relevo generacional.

Fitur ha sido en enero el marco elegido por María Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, para presentar la marca Alimentos del Paraíso Natural. Destacó que este año la industria agroalimentaria asturiana contará con una dotación de 9,3 millones en ayudas, una subida de un 152% con respecto al año pasado y animó a consumir producciones amparadas por sellos de calidad territorial diferenciada, como las denominaciones de origen protegida (DOP) y las indicaciones geográficas protegidas (IGP).

Así empezamos el año y no lo olviden, según el refranero popular “un labrador en pie es más que un grande arrodillado”.