La mujer tiene y tendrá un papel importante en el futuro del medio rural. Ha sido una de las ideas abordadas en la charla desarrollada esta tarde en el Hotel de la Reconquista de Oviedo que analizaba el sector primario y la demografía en el I Congreso Empresarias y Directivas del Atlántico. Participaron en la cita Esther Cueli, directora general de Aguas de Fuensanta; Jaime Izquierdo, Comisionado para el reto demográfico asturiano y experto en desarrollo rural; Teresa Díaz-Faes, directora de comunicación de Nueva Pescanova; Charo Suárez, directora de Finanzas y Sistemas de Información en Corporación Alimentaria Peñasanta y Noemí Barrientos Herrero, CEO de León Startup.

Que el medio rural necesita ofrecer servicios para ser “atractivo, interesante y viable” para que la gente joven elija vivir en el medio rural además de la importancia del factor humano para realizar un cambio desde el propio territorio para avanzar, ha sido la idea que Noemí Barrientos defendió en su intervención.

Por su parte, Charo Suárez explicó la peculiaridad de Corporación Alimentaria Peñasanta, una cooperativa de ganaderos del sector lácteo cuyo objetivo está claro, dar un futuro al socio para dar continuidad a explotaciones familiares apostando por una sostenibilidad integral: económica, social y medio ambiental, la dignificación, ofreciendo servicios a los socios como es el de sustituciones para ganar en calidad de vida o las becas de estudios para sus hijos pensando en la formación y la innovación de futuro de cara al relevo generacional. Su certificación ‘Garantía Ganadera’ apuesta por ello.

Desde el punto de vista de una empresa ligada al sector pesquero, Teresa Díaz-Faes explicó que el futuro pasa por la agricultura del mar, la acuicultura ya que en la actualidad y según datos de la FAO, el 50% del pescado y marisco consumido a nivel mundial proviene de la acuicultura. “Seguiremos pescando pero los recursos no son infinitos”, explicó.

Esther Cueli insistió en la dificultad de que los jóvenes vuelvan al pueblo tras realizar sus estudios, ya que no cuentan con las facilidades y servicios de las ciudades, “cuando en algunos lugares no cuentan con wifi y ni siquiera podrían optar al teletrabajo”. Insistió en que “el futuro del medio rural pasa por las mujeres, son las que fijan población y tienen hijos con la gran ventaja de ser emprendedoras”.

Jaime Izquierdo reconoció que “hay que devolver a la mujer lo que le hemos robado”. Cree que el tema del despoblamiento de repente tiene un gran protagonismo mediático y se exigen soluciones inmediatas cuando realmente es un problema desde hace mucho tiempo, y que la solución está en la gestión de los territorios para evitar el cambio climático y ofrecer alimentos de calidad.