FADEMUR destaca en Bruselas a las mujeres innovadoras del sector agrario

0
264

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Teresa López López, ha mantenido una reunión esta mañana con sus homólogas en otros países europeos dentro de la posición que comparten en la Comisión Femenina del COPA (Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias).

Durante el debate sobre la estrategia de igualdad de género de la UE, López ha podido poner en conocimiento de sus compañeras la entrevista que mantuvo el pasado viernes Sally Shortall, una investigadora fichada por el Tribunal de Cuentas de la UE para elaborar un informe sobre la implementación de la perspectiva de género en la PAC. López ha destacado que esto es «una buena noticia» que desde FADEMUR contemplan «con muchas esperanzas».

Por último, FADEMUR ha podido presentar, de la mano de su aliada Corteva Agriscience, el Programa TalentA, una iniciativa enmarcada en la lanzadera de emprendimiento Ruraltivity que ha capacitado a las mujeres del sector agrario en España en su primera edición.

La presentación del Programa TalentA, además de suponer una oportunidad de mostrar el éxito de esta campaña en beneficio de las mujeres rurales, también ha sido una ocasión para mostrar la innovación que desarrollan las mujeres en el sector agrario de España. Y es que las tres ganadoras del Programa son una buena muestra de ello.

Innovadoras

Pastando con lobos hizo merecer el primer Premio TalentA a Rosa González Chimeno. Este proyecto que nace en Sanabria (Zamora), un área con la población de lobos más alta de España, muestra que es posible la coexistencia de un rebaño de más de mil ovejas en extensivo y la vida silvestre del territorio. Además de promover el bienestar animal y la alimentación saludable del ganado en nuestro territorio, el proyecto de Rosa es un triunfo de la comercialización de las pequeñas ganaderías.

Por otro lado, FADEMUR ha mostrado en Bruselas el proyecto de Alicia Benade Durán, Trigo y Limpio, el cual recibió uno de los dos premios finalistas. Alicia innova con la tradición, volviendo a los orígenes en la fabricación del pan mediante la utilización de variedades autóctonas de trigo, el trigo Callobre gallego, y un procedimiento de molido en piedra para crear un pan sostenible elaborado con harina artesana y natural.

El otro premio finalista presentado hoy por FADEMUR ha sido el de Ana María Acevedo García, Flor Galana. Se trata de un proyecto centrado en el cultivo, proceso y comercialización de habas asturianas que recientemente ha puesto en marcha un envase innovador, «Fabafresh», que alarga la vida de las alubias frescas para mantener su esencia y su conservación.