FADEMUR reforzó su asesoramiento a emprendedoras un 24% en el último año

0
205

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) celebro su tercer Encuentro Estatal Ruraltivity. Más de 300 personas han participado en esta edición, la primera celebrada de manera semipresencial.

Una de las conclusiones más esperanzadoras del encuentro, según FADEMUR, es que se constata que en los pueblos se emprende más que en las ciudades. Además, lo hacen más las mujeres que los hombres. Así lo demuestran los datos, que ponen de relevancia la importancia del evento celebrado hoy por FADEMUR: el 53% de las personas emprendedoras de los pueblos son mujeres y en ellos emprende el 29,8% de la población rural de 18 a 64 años, frente al 26,1% que lo hace en las zonas urbanas

El tercer año de Ruraltivity

El 3º Encuentro Estatal Ruraltivity ha servido para concluir esta edición de la lanzadera y repasar el trabajo que durante el último año se ha realizado dentro de este programa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Desde la organización han explicado que se han incrementado un 24% los asesoramientos a emprendimientos rurales. En concreto, se ha asesorado a 250 proyectos, de los cuales 233 eran de mujeres.

Las responsables de la lanzadera también han explicado la importancia de la presencia de los jóvenes: casi el 43% de los emprendimientos son gestionados por menores de 40 años, mientras que el resto son proyectos de emprendedores y emprendedoras de entre 41 y 65 años. A los jóvenes, precisamente, se dirige el “kit de emprendimiento joven” lanzado durante la segunda edición que durante el último año se ha ampliado con nuevos materiales.

Desde FADEMUR han señalado que la característica de Ruraltivity es lo “expansivo” de su impacto: más del 80% de los emprendimientos impulsados son emprendimientos verdes, sociales o de economía circular. Y este alto impacto se extiende por doscientos municipios, el 58,8% de los asesoramientos se realizaron en pueblos de menos de 5.000 habitantes, donde acucian problemas como el despoblamiento, el envejecimiento y masculinización de la población o la falta de infraestructuras y servicios básicos.

La lanzadera de FADEMUR apuesta fuerte por la formación; en esta edición, en sus talleres han participado medio millar de personas y en sus cursos de formación, 700. “Todo ello”, han recordado, “a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia”.

Apoyos y demandas

Al encuentro también han acudido representantes del sector privado y de las Administraciones, oportunidad que las emprendedoras rurales han aprovechado para lanzarles preguntas y retos relacionados con las trabas que encuentran en su día a día: la brecha digital, la falta de recursos específicos o las dificultades de acceso a la financiación, unas trabas que se han agravado durante este último año de pandemia.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha inaugurado el acto con un reconocimiento a la labor de Ruraltivity y de las mujeres rurales. Tras ella, Lorenzo Ramos, secretario de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), ha lanzado un alegato en favor de las y los jóvenes del medio rural, a los que ha animado a incorporarse a la empresa agraria. “Desde UPA vamos a pelear para que tengamos precios justos y una rentabilidad suficiente, y para que la PAC apoye a los y las jóvenes y muy especialmente a las mujeres rurales”, ha dicho.

La mesa de debate ha estado moderada por la presidenta de FADEMUR, Teresa López. En ella se ha hablado mucho de las grandes esperanzas, pero también incertidumbres, que aguardan al medio rural “a la vuelta de la esquina”: los fondos de recuperación que están por venir y la próxima PAC, la cual incorporará, por fin, la perspectiva de género.

El secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya, ha instado a “pasar del fatalismo histórico al optimismo”. Y en la línea de valorizar el medio rural, el periodista y fundador de la Red de Periodistas Rurales, Manuel Campo Vidal, se ha preguntado “Quién es más digno, el que está viviendo con una boina en el pueblo, o el que vive en una ciudad bajo una boina de contaminación”.

La experta en procesos de Transformación Social Competitiva, Begoña Gómez, ha recalcado que el fin social de los emprendimientos y las empresas no está reñido con la rentabilidad. Por su parte, el secretario general de Reto Demográfico, Francisco Boya, ha señalado que “necesitamos que emprendáis en el ámbito de la política. Los pueblos deben ser amables y acogedores para las mujeres. Tenemos una gran oportunidad de futuro. Debemos ser capaces de feminizar el territorio y los pueblos”.

También han participado en el encuentro la ministra de Transición Energética y Reto Demográfico, Teresa Ribera; el director de la Red AgroBank, Carlos Seara; la secretaria de Estado para la Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas Brugal; el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo; la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal; la directora de Innovación, Transformación Digital e Inversiones de la Organización Mundial de Turismo, Natalia Bayona; el vicepresidente de la Fundación PIMEC y fundador del Grupo Numintec, José María Torres; y el CEO de Enisa, José Bayón López.

Una importante presencia institucional que demuestra, a juicio de FADEMUR, la importancia del emprendimiento en el medio rural y la necesidad de apoyar y acompañar a toda persona que quiera apostar por vivir y trabajar en un pueblo, y hacerlo emprendiendo.