FADEMUR retoma sus actividades presenciales en Asturias con un encuentro de mujeres rurales

0
215

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) se ha mostrado muy satisfecha tras reanudar ayer sus actividades presenciales interrumpidas debido a la pandemia. “En este tiempo hemos sabido cómo seguir ayudando a las mujeres de los pueblos, pero es cierto que nos venían demandando que volviéramos: en el medio rural sabemos bien qué es el aislamiento y, por eso, las conexiones físicas son el doble de importantes”.

Y es que el 26% de los habitantes de Asturias se reparte en el 88% del territorio. Este desequilibrio demográfico deriva, como en otras muchas regiones, en un desequilibrio socioeconómico que sufre esta población. Una buena muestra de ello es que los territorios de mayor ruralidad de Asturias apenas superan los 13.000 euros/hab. de renta media.

Entre otros datos, también destaca la tasa de empleo entre las mujeres en Asturias (39,1%), claramente inferior a la masculina (47,59%). Además, los expertos señalan que la brecha salarial de la región se encuentra entre las más elevadas de España, sobre todo en el grupo de edad entre 35 y 44 años puesto que muchas mujeres abandonan su empleo para dedicarse a la crianza.

Por esto motivos, FADEMUR desarrolla en Asturias el programa ‘Redmur. Red de Emprendimiento e Inserción Sociolaboral para la Diversificación de Actividades en el Medio Rural’. A través de este programa, FADEMUR ofrece a las mujeres herramientas para encontrar su hueco en el mercado laboral, ya sea por cuenta propia o ajena. Así, FADEMUR diseña itinerarios personalizados para la inserción laboral de las mujeres, celebra ferias para que las emprendedoras rurales puedan comercializar sus productos, imparte talleres y ofrece formación en nuevos nichos de empleo rural a través de una plataforma online.

Además, en esta edición las responsables de Redmur han querido celebrar este primer encuentro, en el que han participado unas treinta personas, para ofrecer una mejor atención a las mujeres participantes en la red, fortalecer las conexiones entre las propias participantes y, asimismo, habilitar un escaparate para sus productos celebrando una feria.

FADEMUR desarrolla este programa gracias al apoyo de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno del Principado de Asturias.