La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, anunció en Cangas del Narcea que su departamento iniciará este año, con una inversión de 660.000 euros, la ejecución de la red de  caminos de la  concentración parcelaria de Villadestre.

En el concejo se están ejecutando 14 zonas de concentración parcelaria – con una superficie de 2.897 hectáreas repartidas entre 336 propietarios- que se suman a otras 25 realizadas en los últimos años, lo que supone un total de 7.306 hectáreas distribuidas entre 1.054 titulares. Además, se han solicitado seis nuevas concentraciones.

La titular de Desarrollo Rural entregó los títulos de propiedad a los 19 dueños de fincas de las concentraciones privadas de los montes de Cobos y Vegaperpera, que suman 152,29 hectáreas divididas en 164 parcelas. Una vez finalizado el proceso, han sido reemplazadas por 49 fincas.

Álvarez, que valoró este modelo de concentración porque “conlleva la ordenación territorial del espacio rural y la reorganización de la propiedad para atajar el minifundismo”, también ha destacado que favorece la creación de unidades mínimas de cultivo agrícola y forestal y la ejecución de vías de acceso. “Son factores imprescindibles para mejorar la competitividad de las explotaciones ganaderas y forestales y, por lo tanto, la vida en el medio rural”, ha subrayado. Los títulos de propiedad ofrecen, a su juicio, “seguridad jurídica a los dueños de los terrenos, al tiempo que les permiten disponer de parcelas y caminos adaptados para trabajar en buenas condiciones”.

En monte de Cobos se ha actuado sobre 108 parcelas, incluida una finca proindiviso que, tras el proceso, se han transformado en 33 fincas de reemplazo para 12 propietarios. La superficie de esta concentración es de 114, 56 hectáreas. Se trata de una zona de monte, que permanecía ocupada, en su mayor parte, por matorral susceptible de ser transformado en pastizal. Esta actuación permitirá la gestión para el aprovechamiento ganadero, lo que garantiza mayor rentabilidad económica. Además, se han ejecutado 4,5 kilómetros de caminos para habilitar el acceso rodado a las nuevas fincas, con la anchura necesaria para el transito  de vehículos agrícolas y forestales.

En monte de Vegaperpera, de uso básicamente forestal y ocupado por masas de pino, castaño y algo de matorral, se han concentrado 37,73 hectáreas que ocupaban 56 parcelas. Ahora, han sido reemplazadas por 16 fincas repartidas entre 7 propietarios. En esta zona no ha sido necesario ejecutar nuevas redes de caminos.

Mejora de caminos

La consejera visitó también dos obras de mejora de los caminos de acceso a los núcleos rurales de Las Tiendas y La Artosa, en las que su departamento ha invertido 192.294 euros. Álvarez cifró en más de 437.000 euros la inversión llevada a cabo por el Principado en 19 obras de este tipo desde el inicio de la legislatura.

En la mejora del acceso a fincas y viviendas de Las Tiendas, la consejería ha invertido 150.000 euros y se ha actuado sobre 3,5 kilómetros, mientras que al arreglo de 360 metros del camino a La Artosa se han destinado 42.285 euros.