Campoastur comercializa mezclas secas completas que son una interesante alternativa nutricional para las explotaciones de vacuno lechero de la cornisa cantábrica, y pueden ayudar al ganadero a solucionar, o al menos a mitigar, gran parte de los problemas habituales de su ganadería.

Las ganaderías de leche de la cornisa cantábrica han evolucionado enormemente, a día de hoy, aunque no se puede generalizar,  podemos decir que las ganaderías han crecido mucho en número de cabezas, pero la base territorial no ha aumentado en la misma proporción, por lo que cada día son más deficitarias en forrajes.

Por otro lado, el número de trabajadores en las explotaciones lecheras es muy inferior al que era habitual hace 20 años,  pero el número de trabajos, entre ellos los administrativos, se ha multiplicado, por lo que los ganaderos cada día disponen de menos tiempo y de más problemas.

Otra realidad es que las ganaderías de leche, debido a la estacionalidad de las producciones forrajeras y a las estrecheces de los precios de la leche, sufren un gran estrés en su tesorería, sobre todo en la primavera, cuando hay que afrontar los pagos de las campañas.

Las mezclas secas completas, como su propio nombre indica, son una mezcla de pienso concentrado y forraje que cubre totalmente las necesidades nutricionales de la vaca de alta producción. Han sido formuladas teniendo en cuenta todos los aspectos y necesidades fisiológicas de los animales, con el fin de obtener una máxima producción, una optima reproducción y en general un adecuado estado sanitario.

Dentro de las mezclas secas también existe la posibilidad de realización de mezclas “semicompletas”, que permiten al ganadero añadir una parte del forraje  de producción propia, bien sea raigrás, maíz o una combinación de ambos, para ello es necesario un trabajo previo de formulación de la mezcla y establecimiento de la ración complementaria que el ganadero debe de adicionar. Para realizar este trabajo Campoastur dispone de un equipo de nutrólogos experimentados para informar y asesorar al ganadero.

Las mezclas secas se sirven a granel mediante un camión con sistema de descarga de piso móvil y se almacenan sobre el suelo de la explotación, también es posible adquirirlas en envases big-bag.

Las principales ventajas que aportan estas mezclas al ganadero son:

– Alimentación estable a lo largo del año, mejor eficiencia nutricional.

– Disminución de la carga de trabajo en la ganadería.

– Costes de alimentación estables a lo largo del año.

– No es necesario el desembolso en camiones de forrajes.

– Disminución del espacio necesario para almacenamiento de forraje.

– Mejor control financiero de la explotación, tesorería más estable.

– Posibilidad de incrementar el número de cabezas.

Campoastur lleva más de 20 años comercializando este tipo de mezclas que a día de hoy están despertando un gran interés motivado por la comodidad, la eficiencia y el control que facilitan al ganadero sobre la nutrición de sus animales.