La minera Aidé Rodríguez, distinguida en Cangas del Narcea con el galardón ‘Mujer Rural 2022’

0
577

El Consejo Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha decidido esta mañana conceder el galardón ‘Mujer Rural 2022’ a la minera jubilada Aidé Rodríguez Fernández, “por ser una mujer minera y demostrar con su trabajo que es posible desempeñar una profesión independientemente del género”, ha explicado tras la elección la concejala de Salud Pública, Igualdad, Mujer y Derechos Sociales de Cangas del Narcea, Carmen López. “Es un premio muy merecido, ya que a lo largo de su vida ha demostrado con su trabajo su valía, siendo capaz de desempeñar diversos empleos doblando jornada, compatibilizando el trabajo en el lavadero de la mina con su trabajo como limpiadora”, ha apuntado la edil.

Aidé Rodríguez Fernández, nació en la localidad de Cruces en Cangas del Narcea en 1942, realizado sus estudios hasta los 15 años, sacándose el graduado escolar en 1988 en la Escuela de Adultos. Gracias a sus estudios de bordado y confección trabajó como modista durante 10 años. También estuvo al frente de una tienda de alimentación ‘Casa Marcos’ y trabajó como limpiadora en la mina Carbonar. Rodríguez madre de dos hijos, quedó viuda en 2001, y se vio obligada a compaginar su trabajo en la mina con la Ayuda a Domicilio, que tuvo que dejar para cuidar de su madre. Una vez fallecida, decidió pedir trabajo en el lavadero de la mina de Carbonar, siendo rechazada en un primer momento para el puesto y logrando posteriormente acceder al empleo donde estuvo trabajando junto a otros 24 compañeros varones. Aidé tuvo que compatibilizar su trabajo en el lavadero con el puesto de limpiadora, realizando doble jornada. Una mujer trabajadora que no quiso jubilarse de manera anticipada, permaneciendo en el puesto hasta que cumplió los 65 años. En la actualidad participa activamente en las actividades de Tiempo Propio y forma parte de la Coral Polifónica de Cangas, siendo miembro activo de la Asociación de Amas de Casa de Cangas del Narcea.

La candidatura de la galardonada ha sido propuesta por la Asociación de Amas de Casa de Cangas del Narcea, siendo elegida por la mayoría de las mujeres que forman parte del Consejo Municipal de la Mujer, al que también fueron presentadas otras candidaturas. El galardón ‘Mujer Rural’, se puso en marcha en 2020, en el que fueron galardonadas las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Cangas del Narcea, así como la guardia Civil Elena Menéndez, quien fue distinguida el pasado año. El galardón de esta edición, será entregada en un acto público, que se llevará a cabo en el mes de noviembre, en una fecha aún por determinar.