Las mujeres de Almendral de la Cañada (316 habitantes, Castilla-La Mancha), acudirán esta noche a la concentración de la ciudad más cercana, Talavera de la Reina. Como las mujeres de miles de pueblos, se organizan para asistir a las convocatorias urbanas y así hacer fuerza en las ciudades. “Pero a la vuelta vamos a celebrar una concentración en la plaza del pueblo, nuestros vecinos tienen que ver, y saber, que nos están matando por ser mujer”, ha dicho la responsable de FADEMUR de la localidad toledana.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), ha recogido convocatorias de la Noche Violeta en cerca de un centenar de municipios de todas las comunidades autónomas. “Las mujeres rurales somos feministas, tampoco nos queda otra. Esta tendencia se hizo más patente durante el pasado 8 de marzo, cuando más de 200 localidades de menos de 20.000 habitantes celebraron movilizaciones, compiladas por FADEMUR con el objetivo de que “el feminismo rural no pase desapercibido”.

Manifestaciones, concentraciones y vigilias que esta noche tendrán lugar, por ejemplo, en Cee (7.898 h., Galicia), La Caridad (1,796 h., Asturias), Arenas de San Pedro (6.454 h., Castilla y León), Arnedo (14.457 h., La Rioja), Binéfar ( 9.435 h., Aragón), Centellas (7.423 h., Cataluña), Cabeza del Buey (4.929 h., Extremadura), Calasparra (10.165 h. Región de Murcia), Daganzo de Arriba (10.061 h., Comunidad de Madrid), Almendral de la Cañada (316 h., Castilla-La Mancha), Biar (3.738 h., Comunidad Valenciana), Benamahoma (400 h., Andalucía).