Los Caserinos es la cuarta generación de una familia dedicada a la ganadería de leche. Esta denominación se debe a que el bisabuelo fue apodado ‘el caserín’ porque era casero de una finca de la zona y tenía baja estatura. Su hijo, Ángel, inculcó a sus descendientes su pasión por la ganadería, pensaba que lo mejor es trabajar en aquello que te gusta. Su hijo Gonzalo modernizó la pequeña ganadería familiar apostando por un sistema de explotación basado en la cría de animales con las mejores características genéticas y morfológicas de la raza para la mejora de la calidad de la leche. A lo largo de la historia esta ganadería ha cosechado muchos premios tanto a nivel regional como nacional. Actualmente la ganadería, una SAT, está en manos de Mari, esposa de Gonzalo, y sus cuatro hijos, Ángel, Alberto, Rubén y Fernando. Dedicados actualmente a la producción de quesos y arroz con leche, la marca de sus productos lácteos no podía ser otra, Los Caserinos. En febrero lanzan al mercado un nuevo postre lácteo, yogur ecológico. Además realizan durante todo el año visitas guiadas a su explotación, sobre todo trabajan con colegios y su iniciativa es muy exitosa en verano para el turismo. En el barrio conocido como Maoxu, en Grases (Villaviciosa) pueden visitar Los Caserinos.

-¿Cómo ha sido la evolución de Los Caserinos?

En 1984 mi padre hizo la nave (que ahora es fábrica) para 16 vacas. Después fuimos aumentando la ganadería hasta llegar a ordeñar 180 vacas, pero en el 2013 con el tema de la cuota láctea cambiamos el tipo de explotación. Hicimos una reducción de número de vacas, metimos también cabras y decidimos montar la quesería. Empezamos elaborando diferentes especialidades de queso y también arroz con leche.

-¿Alguna novedad a corto plazo?

-En febrero sacaremos al mercado una nueva línea de yogur, hemos entrado en producción ecológica y comercializaremos un yogur ecológico con certificación Halal. Actualmente lo que más vendemos es arroz con leche, se venden 2.000 tarros diarios, y ahora vamos a apostar por el yogur ecológico.

-Actualmente ¿qué ganado tienen?

-Ahora mismo tenemos 60 vacas, y estamos cambiando las cabras Saanen por  Murcianas, ya tenemos un rebaño de 30 y vamos a traer otro.

-¿Algún otro complemento al negocio?

-Durante todo el año realizamos visitas guiadas, en los veranos tanto de 2015 como de 2016 pasaron por aquí 20.000 personas. En la visita mostramos las razas autóctonas asturianas, ven la ganadería, la elaboración y se finaliza con una degustación de nuestros productos en el llagar, un interesante punto de venta para nosotros. De hecho, para la época de verano no tenemos leche suficiente para la elaboración con lo cual en marzo, abril y mayo compramos leche para llenar la cámara de producto y tener suficiente para la venta en verano.

-¿Cuál es su objetivo?

-Que la leche que producimos se transforme, sobretodo en postres, arroz con leche y yogur, y compraríamos leche para elaborar los quesos. Nuestro objetivo para 2017 es colocar el yogur en varios puntos de venta de volumen. Apostamos por nuestra producción en postres y queremos potenciar las visitas guiadas que realizamos en castellano y en inglés.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

 

-¿Cómo ve el futuro?

-Está en el producto transformado, el problema es la comercialización, entrar en los puntos de venta. Las instituciones y centros comerciales deberían mirar por lo de aquí, ya que somos pocos y no significamos nada en el mercado. Ahora estamos en la pelea de colocar el yogur ecológico, en Asturias no hay, la gente lo demanda cada vez más y cuesta introducirlo. En febrero comenzamos a trabajar con un supermercado de Madrid, ya les vendemos arroz, me gustaría que en Asturias también apostaran por ello. El apoyo se nos tiene que dar para entrar en el mercado. Una vez colocado en el mercado el producto, si gusta se vende, ya nos pasó con el arroz con leche.