AFAMMER consolida su liderazgo en el feminismo rural gracias al impulso del empleo de la mujer rural

0
854

Carmen Quintanilla presidenta nacional de AFAMMER, realizó un balance de los proyectos realizados en el año 2023 y sobre las líneas de actuación que seguirán desarrollándose en el próximo año.

Quintanilla afirmó que AFAMMER sigue consolidándose dentro del movimiento asociativo de mujeres rurales tanto en España como en la comunicacional. “Hemos crecido porque seguimos apostando por la igualdad de oportunidades en el medio rural”.

Entre los proyectos desarrollados por AFAMMER destaca su apuesta por la formación en materia de cuidados, empleos verdes, la digitalización, la eficiencia energética de pymes y hogares rurales y la erradicación de la violencia de género en los entornos rurales.

Para Quintanilla es fundamental seguir rompiendo el silencio que es mayor en los municipios más pequeños, y considera que asociaciones como AFAMMER juegan un papel fundamental porque supone un entorno cercano para las víctimas “que sufren la lejanía de los servicios”.

“Este año hemos lamentado la muerte de 55 mujeres por la violencia machista, y de ellas 18 residían en municipios rurales. Tan solo 5 de estas 18, denunció su situación”, ha alertado.

Por otra parte destacó que desde AFAMMER han vuelto a apostar por la formación de las mujeres rurales en empleos emergentes, y se ha visibilizado la labor de mujeres que han apostado por empleos verdes. “A pesar de las trabas que se encuentran, muchas mujeres rurales siguen emprendimiento y creando riqueza para sus municipios”.

Celebración de un Seminario Europeo de los Cuidados

Quintanilla anunció la celebración del Seminario Europeo de los Cuidados un pilar del Diálogo Social del 12 al 14 de febrero en Ciudad Real. Estará organizado por AFAMMER y formará parte de los seminarios internacionales impulsados por EZA, una plataforma europea formada por organizaciones, asociaciones de empresarios y trabajadores de toda Europa.

Diferentes expertos, representantes y autoridades, se darán cita para abordar los retos y desafíos de la Estrategia Europea de los Cuidados aprobada en 2022, la conciliación y la corresponsabilidad en los cuidados, y las mujeres rurales como agentes de cambio en el diálogo social.

AFAMMER volverá a participar en la 68CSW de Naciones Unidas en Nueva York

Por otra parte, Quintanilla también anunció la participación de AFAMMER en la 68 CSW en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde AFAMMER cuenta con Estatus Consultivo Especial.

AFAMMER organizará el evento paralelo “ONG’s imprescindibles para la igualdad y el liderazgo de las mujeres rurales”, que contará con una mesa-panel formada por  representantes de diferentes organizaciones de mujeres rurales e indígenas de todo el mundo, en la que podrán el foco en como las ONG’s son las principales mediadoras y líderes en la defensa de la igualdad y dan voz al feminismo rural.