FADEMUR forma en creación de experiencias de ecoturismo a mujeres emprendedoras de Plan Allen Rural

0
1095

España encabeza el ranking de Reservas de la Biosfera de la UNESCO y se encuentra en el pódium de países más turísticos del mundo. “Es un cruce de factores que queremos aprovechar con este curso de ecoturismo para atajar problemas que enfrentan nuestros pueblos y las mujeres que vivimos en ellos”, han explicado desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), organización que estas semanas forma en ecoturismo a mujeres emprendedoras de pueblos de toda España, participantes en Plan Allen Rural.

Bajo el título ‘Ecoturismo. Diseño y comercialización de productos’, el curso forma a 75 mujeres para que aprendan a desarrollar una oferta ecoturística en los negocios de los que ya están al frente. “Todas las alumnas tienen emprendimientos en marcha. Nuestro objetivo es que diversifiquen sus negocios, sean más rentables y resilientes, y avancen en sostenibilidad. De esta forma, la mejora de su proyecto tendrá también un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente”, han señalado desde FADEMUR.

Para este curso de ecoturismo, que supone 40 horas de teleformación, la organización cuenta la ayuda del Instituto Superior del Medio Ambiente. En FADEMUR han indicado que recibieron una gran cantidad de solicitudes. “No queremos que ninguna mujer pierda esta oportunidad; celebraremos más ediciones en el futuro”, han dicho.

Plan Allen Rural en 2023

Este curso de ecoturismo es solo una de las actividades de Plan Allen Rural, el programa que FADEMUR desarrolla con el apoyo de IKEA. Con este programa, de dos años de duración, la organización pretende abordar los problemas de desigualdad económica y laboral que asolan las mujeres rurales, el despoblamiento de los pueblos y la necesidad de una transición ecológica de las producciones rurales.

Para conseguir su objetivo, en 2023, primer año de ejecución de Plan Allen Rural, FADEMUR realizó más de 1.500 horas de asesoramiento a mujeres rurales emprendedoras e impartió más de 12.600 horas de formación a las participantes en el programa, destacando la certificación de 250 mujeres como pilotas de drones a través de la escuela itinerante FADEMUR Vuela.

La organización ha querido recordar que participar en Plan Allen Rural es completamente gratuito. “Animamos a las mujeres rurales con negocios en el sector agroalimentario a contactarnos enviando un correo electrónico a info@fademur.es”, han especificado desde FADEMUR.