AFAMMER pide mayor protagonismo de la mujer rural en la recuperación de la era post covid

0
212

AFAMMER celebra en Villarrubia de los Ojos la Jornada Medio Rural: emprendimiento y liderazgo femenino a un día de que se conmemore en todo el mundo el día internacional de la mujer rural. Un encuentro subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con la colaboración de CaixaBank, Fundación “la Caixa”, Konrad Adenauer Stiftung y Fundación MAPFRE.

La inauguración ha corrido a cargo de Jaime Campos Muñoz, director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha; la presidenta nacional de AFAMMER; Carmen Quintanilla Barba; la presidenta de AFAMMER-Villarrubia de los Ojos, Rosa Ayuga Buitrago y el alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso Fino.

La presidenta nacional de AFAMMER, ha hecho mención al día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebra el próximo 15 de octubre. “Es un día para celebrar pero también para reivindicar pues la mujer rural es un pilar fundamental para las familias. Hoy pedimos que terminen las zonas de sombra en los pueblos de España y que los habitantes del medio rural tengan mayor acceso a los servicios locales de proximidad pues solo así las mujeres podrán emprender o conciliar su vida laboral y personal en condiciones óptimas. De media las habitantes de zonas rurales en España recorren doce kilómetros para acudir a servicios tan fundamentales como una biblioteca, un supermercado o una escuela infantil”, alerta Quintanilla.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción de participar en esta jornada y ha puesto de manifiesto el compromiso de Caixabank con las iniciativas que persigan fomentar el liderazgo de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, y en esta ocasión en el ámbito agrario, que tanto caracteriza a Castilla -La Mancha.

“En este momento de cambio y transformación del sector, es imprescindible contar con el talento y el valor añadido que las mujeres pueden aportar. Por ello, desde CaixaBank buscamos promover y apoyar iniciativas como las de hoy, que persiguen fomentar el papel de las mujeres en el desarrollo rural después del COVID-19. Para logar este reto, apoyamos los proyectos que promuevan la inserción laboral y el emprendimiento de las mujeres rurales en la actividad económica, que fomentan el acceso femenino a los órganos de gobierno en todas las entidades y organizaciones relacionadas con la actividad agraria y desarrollo rural”, afirma Jaime Campos.

Entrega de los Premios a la Igualdad y a la Solidaridad de AFAMMER

La directora de proyectos de la Fundación MAPFRE y presidenta de Honor de AFAMMER, La Infanta Elena hizo entrega de los Premios a la Igualdad y la Solidaridad que AFAMMER otorgó a todas aquellas mujeres que han jugado un papel trascendental en la Gran Red Rural Solidaria que AFAMMER creó al inicio de la pandemia y que fue reconocida con el Premio a la Solidaridad Civil que el Comité Económico y Social Europeo por ayudar a paliar las consecuencias de la pandemia en el medio rural.

La directora de proyectos de la Fundación MAPFRE ha querido felicitar a las mujeres rurales de AFAMMER por el gran trabajo que han realizado durante la pandemia y también por haber contribuido a la salida de Afganistán de la activista Safia Popal y su familia que corría peligro ante la amenaza talibán.

Carmen Quintanilla, por su parte ha agradecido a la también presidenta de Honor de AFAMMER por haberlas acompañado y por haber hecho entrega de los reconocimientos.

AgroBank, firme compromiso con la mujer rural

CaixaBank tiene el firme compromiso de mantener la red rural y fomentar la diversidad en el sector en España. Además, en el actual momento de crisis e incertidumbre, el medio rural está demostrando, una vez más, su importante papel en la economía. Por ello, Caixabank ha firmado acuerdos con dos entidades sociales centradas en la mujer rural.

A través de estos acuerdos, la entidad financiera pone a disposición de todas las asociadas una amplia oferta de productos y servicios financieros especializados para el sector agrario y se compromete, además, a ofrecer asesoramiento, planificación conjunta, así como ayuda a la formación y la especialización.

AFAMMER, pionera en la defensa de  la igualdad en el medio rural

AFAMMER es una organización no gubernamental que cuenta con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Gracias al gran trabajo y esfuerzo realizado durante sus más de 39 años de vida, AFAMMER ha conseguido dar voz a las mujeres rurales de toda la comunidad nacional e internacional.

AFAMMER ha estado presente en momentos muy significativos para la Mujer como fue la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing de 1995, donde junto a otras organizaciones consiguió que se declarase el 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural, y en los diferentes Congresos Mundiales de Mujeres Rurales celebrados en Washington, Madrid y Durban.

También ha participado en la elaboración de leyes que afectan directamente a las mujeres rurales como la Ley de Desarrollo Rural o la Ley de Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias entre otras.

AFAMMER es hoy un referente indiscutible del movimiento asociativo con presencia en todas las Comunidades Autónomas. Una organización pionera que ha ido creciendo año a año consiguiendo que el pequeño grupo de mujeres que comenzó en 1982 supere hoy las más de 190.170 socias.