Lucía Velasco reconocida por Afammer en los Premios Compromiso con la igualdad en el medio rural

0
1405

La asturiana Lucía Velasco recibía ayer el reconocimiento de Afammer en los Premios Compromiso con la igualdad en el medio rural en la categoría de “mujeres que emprenden en rural”  que compartió con  Silvia Prieto Rodríguez, regente de un negocio de hostelería sostenible .

Más de 400 de mujeres rurales de toda la provincia se han reunido en Ciudad Real donde tuvo ayer lugar la Jornada “Las mujeres rurales impulsoras del desarrollo. Afianzan los territorios”, organizada por AFAMMER con la subvención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Diputación de Ciudad Real, la Fundación “la Caixa”, la Fundación Konrad Adenauer, Fundación Globalcaja Ciudad Real y Unicaja Banco.

La jornada estuvo inaugurada por la delegada del gobierno, Blanca Fernández; el presidente de la Excma. Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; el presidente de la Fundación Konrad Adenauer para España y Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER.

Carmen Quintanilla agradeció a las mujeres y autoridades presentes en esta jornada. “Sin las mujeres nuestros pueblos no podrán avanzar, es necesario un pacto entre lo rural y lo urbano, pues aunque hoy la mujer rural no es invisible gracias al movimiento asociativo la igualdad de oportunidades todavía sigue siendo una autopía”, ha destacado.

La mujer rural clave para la supervivencia de los pueblos

El acto estuvo conducido por la periodista Julia Yébenes y ha estado conformada por diferentes mesas-panel que han perseguido dar a conocer el papel de las mujeres rurales para asegurar la pervivencia y el desarrollo de sus pueblos consiguiendo la igualdad Real de Oportunidades.

Encarni Medina alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos moderó la mesa de buenas prácticas donde ha estado presente Isabel Mansilla, licenciada en derecho, propietaria de una explotación agraria y alcaldesa de Agudo, junto a Carolina Fernández, ingeniero agrónomo y ganadera de carne de Ternera Premium.

También hubo una mesa de experiencias de empoderamiento y liderazgo a través del asociacionismo moderada por María José Escobedo, concejala de Educación, Igualdad y Universidad popular del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real en la que intervino Tatiana Rodríguez de la Paz emprendedora de “Viajar sola te da alas” y Carla Avilés Rogel, directora general de la Fundación Globalcaja HXXII y Directora de Compromiso de Globalcaja.

Posteriormente, la mesa “la mujer rural mayor y su futuro inmediato de transformación digital” a cargo de Luis Castillo presidente y CEO de la compañía SeniorsLeading y Nuria Domínguez, vicepresidenta de la Asociación Digital Seniors.

Núñez Feijóo entrega los Premios Compromiso con la igualdad en el medio rural

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado de entregar los Premios Compromiso con la Igualdad en el medio rural que cada año entrega AFAMMER para reconocer la labor de aquellas mujeres, hombres, medios o profesionales de comunicación, empresas e instituciones que contribuyen a potenciar la figura de la mujer rural en el mundo, en cuestiones relativas a la igualdad, visibilidad, defensa del medio rural y trabajo a favor del desarrollo sostenible de las zonas rurales.

La ganadora de la categoría “Mujer comprometida con el futuro rural” fue Salomé Castro, coordinadora de numerosos proyectos a nivel local con enfoque de género procedente de Aras de los Olmos (Valencia).

Isabel García Asensio, natural de Salobreña (Granada) por su labor como cuentacuentos y difusora en igualdad recibió el Premio “Difusión ligada al desarrollo rural”.

En la categoría de “mujeres que emprenden en rural” compartieron premio Silvia Prieto Rodríguez, regente de un negocio de hostelería sostenible y Lucía Velasco Rodríguez, ganadera vaqueira y trashumante.