El Programa TalentA, que premia el trabajo de la mujer rural, abre plazo para presentar candidaturas de su quinta edición

0
1119

Ya está abierto el plazo para presentar proyectos a la 5º Edición del Programa TalentA, que busca poner en valor el talento femenino y capacitar a las mujeres en el medio rural español. Una iniciativa puesta en marcha en España y que desde 2019 ha conseguido empoderar a más de 1.000 mujeres en los 9 países a los que se ha extendido ya el Programa.

Este año, las compañías organizadoras, Corteva Agriscience y FADEMUR, han decidido reforzar su compromiso y conmemorar el quinto aniversario en España, que además coincide con un año especialmente retador para el campo, con una novedad muy especial: los tres proyectos seleccionados tendrán apoyo económico. En este sentido, el proyecto ganador seguirá contando con 8.000 euros como palanca de financiación para su desarrollo y los dos finalistas recibirán por primera vez una dotación económica de 1.000 euros para cada uno de los dos proyectos. Además, se les dotará de acceso a formación y asesoramiento por parte de profesionales del sector, así como una campaña de difusión y visibilidad de sus proyectos tan valorada por todas las premiadas de anteriores ediciones.

La anterior edición tuvo como proyecto ganador Kiwín Bio, de Cristina Secades, una bióloga que apostó por volver al medio rural hace 6 años y poner en marcha una productora ecológica principalmente de kiwin, una variadad poco conocida. Durante este tiempo ha ido avanzando poco a poco en la evolución de su proyecto, “recibir el reconocimiento de Corteva y FADEMUR en la 4ª Edición del Programa TalentA me ha permitido llevar a cabo grandes avances en la finca como es la instalación de agua potable”. Además, participar en la iniciativa “me ha permitido potenciar mi proyecto en muchos sentidos y ponerme en contacto con otras mujeres rurales para ayudarnos”, comenta Cristina.

 

Asimismo, las dos finalistas de la pasada edición fueron Laia Ribes, con su proyecto Sánima Herbs, basado en la producción de plantas aromáticas y medicinales en la isla de Ibiza, cuya producción y recolección se hace completamente de manera artesanal. Y, Andrea Arias con su proyecto A Santa Viña, una iniciativa basada en la elaboración del primer vino tostado de Garnacha Tintorera. Este proyecto rescata parcelas abandonadas debido a su producción basada en agricultura regenerativa y el uso responsable de recursos.

Como Cristina, Laia y Andrea, en España el programa ya ha premiado a 13 mujeres rurales que han visto reconocido su esfuerzo y han recibido el apoyo para allanar el camino de las mujeres en el medio rural. Los principales criterios de valoración de los proyectos son: la lucha contra el despoblamiento, el impacto medioambiental y sostenible (valorando el cuidado de la biodiversidad, aspectos como la economía circular, el desarrollo local y la búsqueda de sinergias con productores de la zona), el empoderamiento económico de la mujer, el impacto social en el área donde se desarrolla y la implementación de la innovación y transformación digital dentro del proyecto para su desarrollo.

¿Cómo participar en la 5ª edición del Programa TalentA?

Para formar parte de esta quinta edición, las interesadas podrán presentar su candidatura a través de la página web www.programatalenta.es y consultar cualquier duda a través del correo electrónico info@ruraltivity.com, desde el 16 de octubre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024. Los pasos son muy sencillos:

1. Descargar las bases de la iniciativa.

2. Preparar los materiales e información de la candidatura.

3. Enviar los materiales a través del formulario web.

4. Estar atenta a las redes del #ProgramaTalentA para conocer las novedades y dar a conocer tu participación a través de ellas.

Corteva Agriscience, compañía agrícola referente en tecnología aplicada a semillas, protección de cultivos y agricultura digital, y FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en España), anunciarán las premiadas en el marco del 8 de marzo de 2024, un momento clave para celebrar el Día Internacional de la Mujer .