Es momento de mirar al campo con ojos de mujer

0
1018

Un año más, las mujeres rurales de AMFAR aprovechamos el Día Internacional de las Mujeres para dar a conocer los avances conseguidos y seguir reivindicando la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres rurales españolas.

Este 8 de marzo, AMFAR rinde homenaje y reconoce a las miles de mujeres rurales españolas que tienen en el campo su profesión o su renta familiar. Mujeres que estos días están participando en las movilizaciones agrarias y en las tractoradas para dignificar su profesión y conseguir el apoyo de las administraciones y de la sociedad.

El sector agrario atraviesa un momento extremadamente crítico. El campo agoniza y pierde profesionales debido a las imposiciones irracionales dictadas desde despachos de quienes no lo han pisado nunca y lo desconocen. Ante esta situación insostenible, mujeres y hombres han dicho basta, y se han echado a las carreteras para exigir una revisión de la Política Agraria Comun (PAC) que se ajuste a la realidad, para aligerar la carga burocrática que soportan, por una revisión de la cadena agroalimentaria que proteja al eslabón más débil y por acabar con la competencia desleal de otros países que ponen en peligro la viabilidad del sector.

El sector primario es seña de identidad española, es marca España y piedra angular de la economía rural. Y resulta incomprensible que las mujeres y los hombres del campo no encuentren la defensa y el apoyo que necesitan para asegurar la supervivencia de su actividad profesional y la rentabilidad de sus explotaciones.

Las mujeres llevan años liderando una revolución silenciosa en el campo. Si centramos la mirada en la última década, las jefas de explotaciones agrarias han aumentado un 22%, mientras que los varones jefes de explotación han disminuido un 15%.

A esto sumamos los datos que nos ofrece el estudio más reciente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en el que se evidencia que las mujeres continúan al pie del cañón, representando ya más del 37% del total de los perceptores de la PAC, superando la cifra de 210.000 mujeres al frente de las explotaciones agrarias en España.

Las mujeres rurales están demostrando una extraordinaria capacidad de adaptación. Innovan, se forman, se empoderan, emprenden, lideran,… y por ello, se merecen apoyo, respeto y reconocimiento.

Ahora las mujeres son agricultoras, ganaderas, enólogas, presiden bodegas, cooperativas, denominaciones de origen. Son mujeres que emprenden, invierten, arriesgan. Mujeres que deciden y lideran sin miedo.

Es el momento de mirar al campo con ojos de mujer. Es el momento de aprovechar el talento y el empoderamiento de las mujeres. Es el momento de situarlas en el centro del desarrollo rural sostenible.

Las mujeres deben ser las protagonistas y el eje de las políticas rurales, porque ellas son garantía de futuro.

Feliz Día Internacional de las Mujeres.