GRASS CEILING, un proyecto europeo para impulsar la innovación liderada por mujeres en zonas rurales y agrarias

0
587

El Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, junto a Cooperativas Agro-alimentarias de España y CIHEAM Zaragoza, participan en este nuevo proyecto europeo que tiene como principal objetivo empoderar a las mujeres rurales y aumentar el número de iniciativas innovadoras desde una óptica de sostenibilidad (económica, social y ambiental) en el sector agrario y el medio rural.

GRASS Ceiling está coordinado por la South East Technological University (SETU-Irlanda) y está dotado con un presupuesto de 2,8 millones de euros, financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte Europa 2030. Reúne a un total de 25 socios pertenecientes a 9 países europeos y desarrollará un foro en el que las mujeres puedan impulsar proyectos innovadores en el sector agrario, en el contexto de la transición social y ecológica, es decir, iniciativas que den respuesta a los actuales desafíos sociales y ambientales y que fortalezcan la resiliencia de las zonas rurales. Este cometido es esencial para cumplir con los objetivos de la ONU en materia de igualdad, relacionados con la Estrategia de Igualdad de Género de la UE y con los del Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la Granja a la Mesa, la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales y el Pilar Europeo de Derechos Sociales, ámbitos de trabajo en los que las profesoras del Campus de Palencia tienen una amplia y dilatada experiencia investigadora.

Para alcanzar estos objetivos propuestos, el proyecto establecerá nueve laboratorios de experiencias (Living Labs) para mujeres rurales innovadoras (o en proceso de iniciar un proceso innovador) en Irlanda, Croacia, Italia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Escocia, Suecia y España. Cada laboratorio capacitará a entre seis y ocho mujeres y establecerá un sistema de innovación y aprendizaje en red que apoyará a las mujeres innovadoras rurales, fortalecerá su identidad en lo que a innovación se refiere y tratará de transformar los estereotipos de género, compartiendo experiencias y buenas prácticas.

A través de estos laboratorios de experiencias, los investigadores participantes en el proyecto analizarán la posición actual de las mujeres en el sector agrario y las áreas rurales de sus respectivos países, comprenderán cuáles son los factores que impulsan y facilitan las innovaciones lideradas por mujeres, cuáles son las barreras encontradas y los apoyos que se necesitan a nivel de los Estados miembros y de la UE.

En cada país, cada uno de estos laboratorios de experiencias estará organizado y puesto en marcha por parte de una entidad académica (para España, un equipo de investigadoras del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, liderado por la Dra. Margarita Rico,
profesora de la ETSIIA) y por una organización representativa (Cooperativas Agro-alimentarias de España). Por su parte, se contará con ocho mujeres que se encuentran en procesos de innovación dentro del sector agrícola y ganadero perteneciente a territorios despoblados de Castilla y León y Aragón. Participarán también expertos del mundo empresarial, académico, administraciones públicas y organizaciones agrícolas.
Acerca de la importancia de este proyecto, la profesora Sally Shortall, coordinadora global de la iniciativa, afirma que: “se trata de un emocionante programa financiado por la UE para potenciar la innovación de las mujeres en las comunidades rurales y agrarias. Trabajaremos en distintas partes de Europa con mujeres innovadoras líderes, para determinar y compartir los elementos clave de su éxito, con el objetivo de aumentar el impacto para las mujeres de las zonas rurales. El proyecto trabajará junto con hombres y mujeres para construir un entorno positivo y empoderador que potencie el crecimiento socioeconómico y verde”.

La innovación socioecológica en el agro y en las zonas rurales es un tema en desarrollo en Europa y GRASS Ceiling garantizará que las mujeres puedan participar plenamente en dicho proceso. El proyecto acaba de arrancar y se prolongará hasta diciembre de 2025.
Para más información: Margarita Rico -UVa- (mrico@uva.es) y Juan Sagarna -Cooperativas Agro-alimentarias de España- (sagarna@agro-alimentarias.coop)