Inmaculada Adeba recogió el galardón de Mujer Rural de Asturias 2020

0
299

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), en Colunga, acogió ayer las celebraciones con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales en Asturias bajo el epígrafe ‘El LEADER en clave de igualdad’La jornada se retransmitió por Internet ante la limitación de aforo por las medidas sanitarias. Ana Inmaculada Adeba Vallina, propietaria de la yeguada y del complejo hotelero Albéitar (Oneta, Villayón) recogió el premio READER Mujer Rural de Asturias 2020 a la empresaria.

La alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta Fanjul fue la encargada de inaugurar el acto en el que también intervino el presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza, el responsable de Medio Rural de Caja Rural de Asturias, Javier Nievas Andrés, y la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López Fernández. La directora general de Igualdad y experta en género, Nuria Varela Menéndez, presentó la conferencia ‘El futuro de la Asturias rural tiene nombre de mujer’.

 

El acto central de este encuentro fue la entrega del premio Mujer Rural de Asturias 2020 a Ana Inmaculada Adeba Vallina. La galardonada de esta edición dirige la yeguada y el hotel rural Albéitar, ubicado en Oneta, y ha diversificado su actividad con un buen número de proyectos que pasan por una granja de caprino y otra de vacas de raza Aberdeen Angus, su propia quesería, una marca de miel y otra de sidra. Actualmente está trabajando en una plantación de frutales de castaño y avellano con fertirriego, como se muestra en el vídeo que se proyectará durante la entrega. Para el desarrollo de estos proyectos cuenta con el apoyo del CEDER Navia-Porcía y las ayudas LEADER.

La actuación musical de una representación del grupo Muyeres cerrará la jornada.