Kiwin Bio y El Campo de Asturias recogieron sus premios AFAMMER 2020

0
501

Afammer hacía entrega ayer en Sevilla de la primera edición de los Premios Compromiso con la Igualdad en el Desarrollo Rural. La asturiana Cristina Secades recogió el premio a mujeres que emprenden en rural por su proyecto Kiwin Bio. Natalia Míguez, Noelia M. Varela y Sabina Rubio de El Campo de Asturias recogieron el galardón de difusión de la igualdad ligada al desarrollo rural que compartieron con el programa Agrosfera de RTVE.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, fue el encargado de inaugurar ayer en Sevilla junto a Carmen Quintanilla, presidenta de AFAMMER la Jornada ‘Las Mujeres Rurales impulsando su futuro’ que la asociación organizó con motivo del Día Internacional de la Mujer junto. Esta jornada financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contó con la ponencia de expertos en igualdad y desarrollo rural que han afrontado los retos y oportunidades para conseguir que las mujeres rurales tengan futuro en el medio rural.

 

Entrega Premios Compromisos con la Igualdad en el Desarrollo Rural

En la jornada tuvo lugar la entrega de los I Premios Compromisos con la Igualdad en el Desarrollo Rural que AFAMMER creo con el propósito de reconocer la labor de aquellas mujeres, hombres, medios o profesionales de comunicación, empresas e instituciones que, por su trayectoria personal, profesional, empresarial y humana contribuyen a potenciar la figura de la mujer rural en el mundo.

Entre los premiados figuran la escritora María del Prado Márquez Ruiz en la categoría de mujer comprometida en el futuro rural; en la categoría de difusión de la igualdad ligada al desarrollo rural han sido premiados el programa Agrosfera de RTVE y la web www.lamujerrural.es, de El Campo de Asturias. La emprendedora asturiana Cristina Secades ha sido la encargada de recoger el premio a mujeres que emprenden en rural.

 

La jornada

La Infanta Elena envió un mensaje de apoyo a las mujeres rurales. La ponencia inaugural versó sobre ‘El emprendimiento como base del desarrollo rural: presente y futuro de la mujer rural’. Rita Mateos, secretaria de Afammer fue la encargada de presentar a Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Inmaculada Torres, la presidenta de Afammer Andalucía fue la encargada de presentar a María Jesús Bonilla, directora de la Cátedra Internacional Mujer, Empresa y Deporte de la Universidad Católica de Murcia encargada de desarrollar la ponencia ‘Evolución del acceso de las mujeres a órganos de gobernanza’.

Posteriormente se realizó una mesa redonda sobre ‘Cómo enfrentarnos a la situación de crisis ocasionada por el Covid 19’ en la que participaron Carmen Quintanilla, junto a Violeta Agrici, embajadora de Moldavia en España, María Reina Martín, secretaria ejecutiva de Fidestra y vicepresidenta de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración de Portugal y María Jesús Bonilla.

La clausura del acto corrió a cargo de Wilhelm Hofmeister, director de la Fundación Konrad Adanauer en España y Portugal e Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria.

La presidenta nacional de AFAMMER destacó que durante el confinamiento la sociedad ha mirado hacia el medio rural como un entorno con grandes ventajas. “Tenemos que aprovechar esa mirada hacia el medio rural como el lugar donde se generan alimentos seguros y saludables para impulsar el futuro de nuestros pueblos, un futuro que no será posible sino generamos oportunidades para las mujeres”, destacó Quintanilla.

Carmen Quintanilla agradeció a los patrocinadores y colaboradores que apoyan a AFAMMER en la realización de los diferentes actos que la organización realizó con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural como es el caso de la Fundación La Caixa; Caixabank; Fundación Konrad Adenauer o la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.