Un año más y ya van doce, se están llevando a cabo los talleres itinerantes para mujeres en el medio rural en Cangas del  Narcea. Estos talleres están organizados y financiados por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Cangas y reúne a unas 200 mujeres del medio rural. El motivo de que dichas jornadas se realicen en los meses de octubre y noviembre  es la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural el 15 de octubre.

Este año los talleres se impartirán entre el 1 de octubre y el 16 de noviembre en 11 núcleos que son Cibuyu, Vega de Rengos, Carbacho, Cibea, Robléu de Teinás, Santiáu, Bisuyu, Tresmonte, Vil.laxer, Auguera y Courias. En todos ellos a excepción de Courias que comienza su participación en las jornadas por primera vez en esta edición, ya se impartió formación en ediciones anteriores. Algunos pueblos reciben formación desde el inicio del programa y otras zonas se han ido sumando en las ediciones siguientes.

Profesionales de distintos campos (psicología, filología, pedagogía, derecho, fisioterapia y yoga) que además son expertas en género, serán un año más las personas encargadas de impartir los talleres, junto con el personal del Área de Mujer del Ayuntamiento, la Agente de Igualdad y la Asesora de la Mujer.

El objetivo del programa es el fomento de la participación social de las Mujeres del Medio Rural,  propiciando el encuentro y la participación entre las destinatarias, fomentando las redes sociales de mujeres de la misma zona, así como incentivar la evolución de mentalidades y cambio de actitudes que faciliten la participación de las mujeres  en todos los ámbitos de la vida pública y privada sin prejuicios sexistas, dando a conocer a las participantes la importancia de las políticas de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad. Se pretende también sensibilizar en materia de Igualdad de Oportunidades y la problemática de la Violencia de Género, y promover la salud integral de las mujeres teniendo en cuenta no solamente lo meramente biológico  sino también aspectos psicológicos, sociales y culturales que forman parte de sus vidas.

Al finalizar los talleres tendrá lugar el Encuentro Anual de Asociaciones de Mujeres y la clausura del programa que se celebrará el miércoles 14 de noviembre.

La concejala de la Mujer, Carmen López Martínez, afirma sentirse feliz por poder acercar un año más a zonas tan diferentes del concejo oportunidades formativas tan ambiciosas e interesantes y anima a las mujeres a seguir construyendo tejido asociativo y velando por sus intereses de desarrollo en la zona rural.