La Federación de Ganaderas Españolas ‘Somos Tierra’ firma su acta fundacional en Asturias

0
426

Carreño fue la población elegida para constituir oficialmente la Federación de Ganaderas Españolas ‘Somos Tierra’. El acto fundación estuvo presidido por la alcaldesa, Amelia Fernández López; la presidenta la Federación, la ganadera asturiana Lucía Velasco; la vicepresidenta, la ganadera gallega Isolina Raña y la secretaria general, la ganadera valenciana y presidenta del COITAVC, Regina Monsalve. También asistió Saturnino Rodríguez Galán, director general de Ganadería de Asturias.

Una vez firmada el acta fundacional de ‘Somos Tierra’, la presidenta de esta federación firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Carreño para la cesión del local que se convertirá en su sede y donde anualmente se convocará a ganaderas de toda España para desarrollar un amplio programa de actos.

Se presentó públicamente a las madrinas fundacionales de ‘Somos Tierra’: María José San Román (galardonada con 1 estrella Michelín y 2 soles Repsol) y María José Martínez (1 Sol Repsol). Se trata de dos cocineras de talla internacional que conocieron de primera mano la ganadería de Lucía Velasco en Las Regueras, donde sigue respetando la tradición ancestral de la trashumancia.

La puesta en valor de estas prácticas ganaderas fu el tema de la charla inaugural a cargo de Gabriel Varea de la GVA y experto en Vías pecuarias bajo el título “Los movimientos trasterminantes documentados de la Cornisa Cantábrica desde el Paleolítico.

Cabe destacar que esta iniciativa parte del vínculo personal y profesional que nació entre Lucía Velasco, Regina Monsalve, Jerónima Bonafé y Silvia Soria tras ser galardonadas por el Ministerio de Agricultura con el Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales.

La Federación de Ganaderas Españolas es una entidad nacida de la unión de ganaderas de distintas zonas del país que pretenden convertirse en un punto de encuentro entre todas las ganaderas de España. En los orígenes tienen representación de Asturias, Galicia, Islas Baleares y Comunidad Valenciana. La federación nace con el objetivo de potenciar muchísimo más los productos que producen, tanto ganaderos como agricultores, unir a todos los agentes relacionados con el sector para que mejoren sus condiciones de vida.

Sus principales objetivos son:

  1. Potenciar la actividad de las ganaderas españolas
  2. La puesta en valor de la ganadería como modelo de explotación sostenible
  3. Proteger el medio natural, la tierra de cultivo, los bosques, el paisaje
  4. La conservación y valorización del patrimonio que proporciona la ganadería,
  5. Contribuir a la lucha contra la despoblación y la calidad de vida rural
  6. El reconocimiento y la protección de las pequeñas ganaderías
  7. Desarrollar planes de ayuda a la actividad de las mujeres.
  8. Profesionalizar las ganaderías
  9. Mejorar y garantizar la trazabilidad de las ganaderías
  10. La defensa de la autonomía alimentaria española
  11. Facilitar la tramitación e implantación de sistemas tradicionales
  12. Acompañar en el proceso digital la transformación agropecuaria del futuro.
  13. El reconocimiento de la mujer como eslabón principal para el desarrollo rural
  14. El fomento del conocimiento, la salud, la cultura y la convivencia
  15. Fomentar la cooperación entre entidades y territorios
  16. Implementar las Políticas y Programas de Igualdad
  17. Contribuir a una Unión Europea justa, igualitaria y solidaria
  18. Visibilizar el papel de la mujer en la ganadería a través de las políticas agrarias comunes.(PAC)

Para conseguirlo tienen previsto desarrollar programas completos, realizar cursos y congresos, y hasta desarrollar herramientas de aplicación en el sector.