La Guardia Civil Elena Menéndez, Mujer Rural 2021 de Cangas del Narcea

0
372

Diecisiete años después de entrar en vigor la ley de medidas de protección integral de violencia de género hay hombres que continúan maltratando y acabando con la vida de sus conyugues o compañeras. Treinta y seis mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en el país en lo que va de 2021, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. En total son 1.114 las mujeres asesinadas desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar oficialmente. Y en consecuencia,  21 menores se han quedado huérfanos por violencia de género en nuestro país este año, y 325 desde 2013. Menos información, más presión y más miedo a la hora de denunciar, dificultad para que se respeten medidas judiciales como órdenes de alejamiento o el peor acceso a los recursos disponibles son algunas de las barreras que afrontan las mujeres que sufren el drama de la violencia de género en el medio rural. Diferentes estudios y expertos en la materia coinciden en que, aunque es imposible conocer si la prevalencia del maltrato es mayor o menor en el medio rural, abordar y atajar estas situaciones es más difícil lejos de las grandes urbes. Miedo al qué dirán, miedo a ser señaladas, miedo al rechazo o a quedarse solas, miedo a no saber dónde ir ni cómo reorganizar su vida. La sensación de opresión al imaginarlo es poderosa. Ese miedo se convierte en el aliado perfecto para aislar a las mujeres que sufren violencia de género en los pueblos. Pero es importante recordar que no están solas. Están respaldadas por grandes profesionales con tal implicación que velarán por su seguridad y acompañarán en todo el proceso.  Por ello, y “por su esfuerzo y dedicación hacia las mujeres del mundo rural”,  apuntó Carmen López, concejal de Salud Pública, Igualdad, Mujer y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Cangas del Narcea,  el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, la agente de la Guardia Civil Elena Menéndez recibirá el galardón Mujer Rural 2021 del Consistorio cangués.

Su candidatura, propuesta por la Secretaría de Igualdad de la Unión General de Trabajadores (UGT) del municipio, resultó la más votada en el Consejo Municipal de la Mujer: “Gracias a su actuación contra la violencia de género muchas mujeres son libres y han dejado atrás una vida de malos tratos”, subrayó la edil.

Elena Menéndez, natural del núcleo Regla de Naviego, Cangas del Narcea, está al servicio de la Benemérita desde 2004, después de pasar por el Ejército, y está destinada en Cangas del Narcea desde 2009. Desde el año 2013 Menéndez se encarga del seguimiento y control de las víctimas de violencia de género del concejo, participando desde 2015 en el programa Viogen, con el que ha llevado a cabo más de 9.000 actuaciones policiales trabajando de forma conjunta con otras administraciones y acudiendo periódicamente a las distintas comisiones de Seguimiento y Control de las Víctimas de Violencia de Género. Ha intervenido en  más de 150 casos de violencia de género, de los que 81 tienen actualmente residencia en la demarcación de su unidad. Aun están bajo su supervisión 12.  La Guardia Civil destacó que “cada caso es distinto. Hay situaciones que son auténticas películas de terror. Situaciones durísimas pero se intenta hacer el trabajo de la mejor forma posible para proteger y acompañar a las víctimas”.

Especialización

Decidió especializarse en violencia de género porque “tengo mucha empatía y sensibilidad hacia este tipo de situaciones e intentar hacerlo lo mejor posible. Empecé ayudando a un compañero, Luis Quesada, y luego mis jefes confiaron en mí para continuar abordando este tipo de casos”. Por eso, además de la formación que reciben los agentes de la Guardia Civil para atajar este tipo de delitos, ha realizado diversos cursos por iniciativa propia sobre violencia de género y malos tratos. Su labor  “es más que recoger una denuncia. Cuando el juez lo determina y ya se sabe si hay orden de protección y cuál es el nivel de riesgo, se lleva a cabo el seguimiento oportuno. Se hacen entrevistas regulares con la víctima y el victimario para obtener toda la información posible. Tengo casos que duran años”, explicó Menéndez, que además cuenta con méritos policiales. En 2016 y 2019 recibió la felicitación de la Comandancia en relación al trabajo realizado en casos de violencia de género, y tiene una mención especial en los Premios Menina por su implicación en las labores de protección y atención a las mujeres víctimas de violencia de género en el entorno rural.