Desde el Ministerio de Igualdad se ha puesto en marcha el Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del COVID-19, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 17 de marzo. Entre las medidas impulsadas, se encuentra la realización de la campaña institucional “Estamos contigo, la violencia de género la paramos unidas”.

Supermercados masymas (Hijos de Luis Rodríguez) ha querido implicarse en la lucha contra la violencia de género, estando más cerca de las víctimas, que podrán pedir ayuda en cualquiera de los supermercados masymas donde les facilitarán ponerse en contacto con los servicios de emergencia.

Carmen Tuñón, Agente de Igualdad de masymas y Directora de RRHH indica que en esta situación excepcional de estado de alarma que estamos viviendo “queremos apoyar a las mujeres que puedan estar viviendo una situación de violencia de género en su hogar motivado o incrementado por el aislamiento obligado en sus viviendas y hacerlo de forma activa”.

La acción consistirá en colocar en todos los centros masymas carteles informativos en lugar bien visible (documento adjunto), y si alguna mujer nos comunica que se encuentra en esa situación, el personal avisará a la encargada/o de tienda, que acompañará a la afectada a un lugar tranquilo y aislado donde poder realizar una llamada a alguno de estos números desde el teléfono del centro, para que esta persona no utilice su propio teléfono y se evite que quede registrada la llamada.

  • Al 112 si se trata de una emergencia para notificarlo urgentemente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • O al número 016, especializado en violencia de género donde se les proporcionará información sobre el servicio especializado al que poder acudir en su municipio.

El objetivo es que el mayor número de mujeres víctimas de violencia de género, conozcan los recursos que están a su disposición en el contexto COVID-19.