FADEMUR difunde un manual para mejorar el envejecimiento activo

0
399

En 2019, las personas de más 65 años representaban el 28,4% de las personas censadas en municipios con menos de 20.000 habitantes de España. “Son un colectivo vital para el medio rural y, por ello, sus pueblos han de estar preparados para ofrecerles la mejor calidad de vida posible”, han explicado desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).

Desde la organización creen que la mejor manera de optimizar la calidad de vida de las personas mayores es que éstas no vean disminuidas sus capacidades con el paso del tiempo. Por ello, las mujeres rurales están desarrollando Cuidándonos para un Futuro Mejor, un programa con el que aportan a la población mayor las herramientas para ser dueñas de su propio desarrollo. De esta forma, FADEMUR ha desarrollado nueve talleres con los que ha llegado a casi trescientas personas cumpliendo todas las medidas sanitarias de las distintas comunidades autónomas.

Pero FADEMUR no solo trabaja con la población mayor de 65 años, también dedica sus esfuerzos en otros grupos de interés. Entre ellos, los profesionales del tejido asociativo y las administraciones locales. A todos ellos, como personal en contacto con las personas mayores de los pueblos, FADEMUR dirige un manual que puede ayudarles a mejorar el envejecimiento activo de una manera muy práctica.

La federación ya ha entregado este material a representantes de asociaciones y ayuntamientos de Extremadura, Canarias, Principado de Asturias, Galicia, La Rioja y Aragón. Esta semana, FADEMUR está llevándolo a localidades de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, como Real de San Vicente, Robregordo y Manzanares el Real. Además, la organización ha revelado que en este último municipio se reunirá con la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad para llevar a cabo actividades con la población mayor del lugar.

FADEMUR está llevando a cabo el programa Cuidándonos para un Futuro Mejor gracias a las subvenciones IRPF del año 2019 otorgadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

• Descarga el manual para trabajar por un envejecimiento activo desde entidades locales.