FADEMUR forma y financia cooperativas de mujeres rurales para devolver servicios a sus comunidades

0
388

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha puesto en marcha el programa ‘Cooperativas Rurales de Servicios de Proximidad’. Con él, el objetivo de la organización es formar a mujeres rurales y, posteriormente, ayudarles a crear una cooperativa en sus pueblos.

En concreto, los cursos preparan a las participantes para trabajar en el sector de la ayuda a domicilio. Puesto que una vez que finalicen, FADEMUR financiará y acompañará la creación de tres cooperativas compuestas por las participantes, sus responsables indican que el impacto del proyecto es doble: “Por un lado, ofrecemos una salida laboral a estas mujeres que tienen acceso a menos oportunidades en los pueblos. Por otro, las poblaciones en las que se instalen las cooperativas empezarán a contar con nuevos servicios, luchando así contra el despoblamiento que asola el medio rural”.

Mujeres y comunidades beneficiadas

FADEMUR ya ha iniciado dos de los tres primeros cursos en los que formará a las futuras mujeres cooperativistas para dar servicios en sus comarcas, aunque seguirá organizando nuevas ediciones. Todos los cursos son gratuitos y las participantes obtendrán el certificado de profesionalidad en Atención socio sanitaria para personas dependientes en el domicilio, título imprescindible para trabajar en el sector.

Uno de los cursos se está desarrollando en Navas de San Juan, un municipio de unos 4.500 habitantes ubicado en la provincia de Jaén. En él están formándose 21 mujeres. El segundo se está desarrollando en Chipiona, el municipio de Cádiz de 19.000 habitantes. En éste participan 17 mujeres de la zona. En cuanto al tercer curso, desde FADEMUR han señalado que arrancará próximamente en el Principado de Asturias debido “a la alta tasa de envejecimiento y dispersión geográfica de la población allí.

La Federación ha advertido que el programa no termina con la formación: “Es importantísima para nosotras la segunda fase, la de financiación y acompañamiento durante la creación de cooperativas”. En la organización han explicado que las tres ayudas de 5.000 €, así como el asesoramiento sobre los pasos a seguir, son “vitales” para que las mujeres puedan poner en marcha la cooperativa que dé el servicio de ayuda a domicilio en toda la comarca.

Apuesta por las cooperativas

FADEMUR ha revelado que su programa ‘Cooperativas Rurales de Servicios de Proximidad’ durará tres años. “Igual que con la ubicación de estos tres primeros cursos, queremos celebrar los siguientes en pueblos de muy diferentes puntos geográficos. Nuestro propósito es llevar el impacto positivo del cooperativismo de norte a sur y de este a oeste”.

Esta no es la primera experiencia de FADEMUR en este campo. La organización lleva más de una década llevando a los pueblos este modelo de formación a mujeres y atención a la población más vulnerable. La Federación está detrás de la creación de cooperativas de mujeres ya muy asentadas en diversas regiones, como es el caso de ‘Lovepamur’, en Saldaña (Palencia).