La Escuela Virtual de Igualdad ofrecerá formación a la población general y colectivos profesionales

0
265

El Gobierno de Asturias pone en marcha la Escuela Virtual de Igualdad del Instituto Asturiano de la Mujer, una iniciativa que ofrecerá formación online a la población general y a colectivos profesionales para avanzar hacia una sociedad más igualitaria. De este modo, los cursos abordarán cuestiones generales de la materia, así como asuntos sobre la atención y prevención de la violencia de género.

La Dirección de Igualdad, impulsora del proyecto, ha diseñado una escuela dividida en dos áreas. Por un lado, ha elaborado un programa de formación multidisciplinar en violencia de género para sectores estratégicos en el trabajo frente a esta violencia. Así, se ofrecerán cursos de 120 horas para profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios sociales, medios de comunicación y del ámbito judicial.

Esta formación especializada constará, a su vez, de dos módulos: uno común sobre el marco conceptual de la violencia de género (60 horas) y otro específico para cada colectivo. Habrá tres convocatorias anuales. En total, solo en el primer año se prevé formar hasta 600 personas.

La segunda línea se dirige a la ciudadanía asturiana en general con el objetivo de ofrecer cursos de 40 horas tanto en igualdad como en violencia de género, y en dos niveles, básico y avanzado. De este modo, habrá 4 tipos cursos y se prevé, asimismo, que cada año se convoquen tres ediciones de cada uno para formar a otras 600 personas.

La Escuela Virtual de Igualdad entrará en funcionamiento en marzo e iniciará su actividad con el programa de formación para profesionales, en el que ya existe una experiencia piloto. A finales de 2019, el Principado ofreció formación a cuerpos y fuerzas de seguridad, profesionales de medios de comunicación y de servicios sociales. Se realizaron cuatro cursos para los que se recibieron 399 solicitudes.

La directora general de Igualdad, Nuria Varela, y la responsable de coeducación y coordinadora de la escuela, Marian Moreno, han presentado hoy el proyecto. “La igualdad es muy difícil de construir, se construye a base de mucho trabajo y conocimiento. Presentamos esta escuela con motivo del Día de las Mujeres y la Niñas en las Ciencias y queremos recordar que las ciencias sociales también son ciencias y que la igualdad tiene que estar en unas aulas libres de estereotipos, desde infantil hasta la universidad”, ha explicado Varela.

Colaboración con colectivos profesionales

Dentro de la colaboración impulsada por la Dirección General de Igualdad con los colectivos profesionales, el pasado año los medios de comunicación que operan en la comunidad y las asociaciones de profesionales de la información del Principado suscribieron un acuerdo para mejorar el tratamiento informativo de los casos de violación y agresiones sexuales. De este modo, rubricaron un acuerdo por el que se comprometen a evitar la difusión de cualquier información o imágenes que faciliten la identificación de las víctimas.

Asimismo, la Dirección General de Igualdad ha puesto en marcha un acuerdo con el Colegio de Abogados de Oviedo y el Colegio de la Abogacía de Gijón para ofrecer atención jurídica especializada a las víctimas de agresiones sexuales. El Principado se convierte así en la primera comunidad autónoma en prestar este servicio, gratuito y de calidad, que aborda la necesaria especialización en la defensa letrada de estas mujeres.