La redera María Teresa Costales Obaya, Mujer Rural de Asturias 2023

0
1314

María Teresa Costales Obaya, redera de Lastres (Colunga), ha resultado ser elegida como Mujer Rural de Asturias 2023 en la sexta edición del galardón convocado por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER). El jurado se ha reunido hoy en la sede de READER para debatir y votar las treinta y dos candidaturas presentadas por los Grupos de Desarrollo Rural del Principado para esta convocatoria, cuyo acto de entrega se celebrará el próximo 15 de octubre con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural en el Conservatorio Municipal Profesional del Occidente de Asturias, en Luarca (Valdés).

El Jurado ha valorado la trayectoria de Teresa Costales, conocida como Teté, por su apuesta firme por el relevo generacional y la preservación de un oficio tradicional que puede caer en el olvido. La recién reconocida como Mujer Rural de Asturias 2023 ha llevado a cabo a lo largo de su dilatada carrera profesional la defensa del sector de la pesca, demostrando en su propia persona la capacidad de resiliencia con la diversificación hacia el turismo, y no solo la realización de las artes de pesca, dando un mayor recorrido a su trabajo.

Costales Obaya cuenta con un completo currículum en el que destaca su implicación por compartir su conocimiento y formar a nuevas generaciones para mantener un oficio del que quedan pocas profesionales. Entre otros méritos, fundó junto con varias compañeras la Asociación de Rederas de Bajura de Asturias (AREBA), que contempla, entre otros objetivos, revalorizar y divulgar el trabajo artesanal de las rederas, promover actividades de formación, información e investigación sobre el oficio.

En 2014 abrió junto con otra compañera una tienda de artesanía pesquera en el puerto de Lastres, donde vende artículos de pesca, cebos vivos, recuerdos para turistas y productos elaborados por ellas mismas a partir de restos de aparejos, contribuyendo a la economía circular. Su proyecto se completa con visitas guiadas en su taller en las que explica a los turistas los distintos tipos de artes de pesca que se utilizan en el Cantábrico, mediante paneles explicativos y reproducciones en tamaño reducido de los aparejos.

Preocupada por el relevo generacional, en 2014 impartió un curso sobre reparación de redes de cerco en el que participaron 17 personas desempleadas. En esta línea en 2022 volvió a enseñar su profesión a diez personas en el marco de un curso organizado por la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias y la Organización de Productores de Pesca de Asturias, que fue convalidado por la Escuela de Formación Profesional Náutico Pesquera de Gijón con el fin de dotar a las alumnas de un certificado de profesionalidad.

En 2015 participó en la exposición ‘Sailing Towards 2020’, en Bruselas, ya que su proyecto empresarial fue elegido por la Red Europea de Zonas de Pesca (FARNET en inglés) entre 3.500 iniciativas como uno de los mejores proyectos de diversificación dentro del sector pesquero de Europa.

Junto con la vencedora se presentaron otras 31 candidatas que cumplían los requisitos del premio, basado en el trabajo, esfuerzo, emprendimiento, dedicación, impacto en el territorio y trayectoria de las mujeres rurales del Principado de Asturias, que vivan y trabajen en concejos rurales beneficiarios de ayudas LEADER. De hecho el jurado ha querido destacar la importante labor llevada a cabo por todas y cada una de estas mujeres en sus distintos perfiles, que abarcan desde el sector agrícola o ganadero a iniciativas más innovadoras e integradoras, apuntando hacia la diversificación de los territorios rurales, lo que se traduce en futuro y en asentamiento de población.

María Teresa Costales Obaya se suma como Mujer Rural de Asturias a Isabel Álvarez Rodríguez, de San Antolín de Ibias; Josefa Vega Suárez, de Carreño; Ana Inmaculada Adeba, de Villayón;  y Ana Labad Cruz, de Colunga; y Rosa Rodríguez González, de Trabáu (Degaña), quienes fueron galardonadas en 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, respectivamente.

El jurado de esta sexta edición estuvo integrado por las siguientes personas: Dña. María Jesús Álvarez González, directora general de Igualdad del Gobierno del Principado de Asturias; Dña. Mª Begoña López Fernández, directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural del Principado de Asturias; Dña. Silvia García Menéndez, concejala de Servicios Sociales, Vivienda e Igualdad del Ayuntamiento de Valdés; Dña. Cristina Fanjul Alonso, directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI); Dña. María José Rico Fernández, secretaria de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias (FECOPPAS); Dña. Nuria Meana González, departamento de Marketing de Caja Rural de Asturias; Dña. Flor Tuñón Álvarez, presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias (AMCA); Dña. Ana Paz Paredes, escritora y periodista de La Nueva España; Dña. Rosa Rodríguez Menéndez, Premio Mujer Rural 2022; D. Belarmino Fernández Fervienza, presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER); D. Kiko Urrusti, artista y escultor; actuando como secretaria del mismo, Mª de la Paz Álvarez Rosal, técnica de READER.

El acto de entrega del galardón tendrá lugar el próximo 15 de octubre, declarado como Día Internacional de las Mujeres Rurales, en el Conservatorio Municipal Profesional del Occidente de Asturias, en Luarca (Valdés). La premiada recibirá también una escultura diseñada exprofeso por el artista asturiano Kiko Urrusti.