Mujeres rurales se forman en agricultura regenerativa con FADEMUR y PepsiCo

0
399

La Fundación PepsiCo y FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) impartieron ayer un taller presencial sobre agricultura regenerativa en el que han participado 25 emprendedoras de la plataforma de emprendimiento Ruraltivity. La sesión tuvo lugar en la localidad salamantina de Encinas de Abajo, en la finca de la familia Aires, uno de los principales proveedores de patata de PepsiCo desde hace más de 30 años.

En la sesión, las participantes aprendieron de la mano del equipo agrónomo de la compañía diversas técnicas para luchar contra la escorrentía y la erosión del suelo, así como el funcionamiento de herramientas digitales que hacen posible el empleo de técnicas sostenibles en el campo. También descubrieron la herramienta digital ‘Crop Trak’, una aplicación de recogida masiva de datos exclusiva de PepsiCo que proporciona información valiosa para aumentar el rendimiento de los cultivos, optimizar el consumo de agua en el riego y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas en los campos. Las emprendedoras también pudieron visitar las instalaciones donde la familia de agricultores selecciona, almacena y lava las patatas cultivadas antes de subministrarlas, así como aprender sobre la maquinaria agrícola que se usa para ello.

“Sin duda la sesión ha sido todo un éxito y muy gratificante para ambas partes. La agricultura es una actividad fundamental para nuestro negocio y nos sentimos muy orgullosos de haber podido contribuir a la formación en agricultura sostenible de este grupo de mujeres emprendedoras a través de nuestro propio equipo agrónomo” ha afirmado Paloma Temiño, responsable de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa de PepsiCo.

“Para estas mujeres es un esfuerzo enorme detener sus producciones por un día para venir hasta este pueblo de Salamanca”, ha explicado Teresa López, presidenta de FADEMUR y una de las encargadas de impartir la formación. “Pero saben que es una oportunidad de oro para mejorar el impacto ambiental y la rentabilidad económica de sus cultivos. Y hay que tener en cuenta que estos beneficios sobrepasan los límites de sus fincas e impactan positivamente en toda la sociedad. Por eso en FADEMUR estamos muy contentas de abrir caminos como este con nuestro trabajo”.

Teresa López, presidenta de FADEMUR, durante la formación teórica de la jornada sobre agricultura regenerativa.
FOTO: FADEMUR.

Este taller forma parte de la colaboración que la Fundación PepsiCo mantiene con FADEMUR con el objetivo de impulsar más de 320 negocios de mujeres rurales a través de la plataforma de emprendimiento Ruraltivity, evitando así la despoblación en estas áreas. En concreto, esta alianza se enmarca dentro de pep+ (PepsiCo Positive), la nueva estrategia de la compañía con la sostenibilidad en el centro y que también incluye como pilar fundamental el apoyo a las comunidades para contribuir a la mejora de sus medios de vida.

Impulsando el emprendimiento de las mujeres rurales

La celebración de este taller es solo una de las patas de la colaboración entre la Fundación PepsiCo y FADEMUR. El equipo de PepsiCo también ha participado recientemente en un ciclo de talleres para ayudar a las emprendedoras a estimular sus negocios aportándoles formación sobre estrategias para el consumidor, marketing, comunicación, data y sostenibilidad así como en la iniciativa ‘Apadrina a una emprendedora’, en la que el trabajo entre la persona voluntaria y la emprendedora es personal y continuado en el tiempo.

Además, la Fundación PepsiCo ofrece soporte financiero directo a diez proyectos adicionales a través de unas becas de 5.000 euros de cuantía con las que las emprendedoras podrán impulsar sus proyectos en fase de negocio.