FADEMUR colabora con el Plan Estratégico de Gobernanza de la Despoblación Rural

0
237

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ha dado hoy el pistoletazo de salida a su colaboración con un proyecto financiado por la UE a través del Programa de apoyo a las reformas estructurales y ejecutado por la OCDE, en colaboración con la Comisión Europea. Se trata del Plan Estratégico de Gobernanza de la Despoblación Rural en la zona llamada RESOE (Asturias, Cantabria Castilla y León y Galicia).

FADEMUR ha comenzado hoy su trabajo en este proyecto formando parte de la mesa de expertas y expertos que se han reunido para analizar la situación del emprendimiento e innovación en el medio rural cántabro, concretamente.

Junto con otros participantes como el CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento), el Servicio de Empleo cántabro, la Dirección General de Trabajo o la CEOE, entre otras entidades, durante la sesión de trabajo se ha constatado la dificultad de crecimiento empresarial. Y es que el 96% de las empresas de Cantabria tiene menos de diez empleados.

En este sentido, desde FADEMUR han explicado su modelo de trabajo y acompañamiento desarrollado en su lanzadera de emprendimiento rural Ruraltivity.

El programa Ruraltivity, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se encuentra en su cuarta edición e impulsa 250 proyectos (sobre todo de mujeres) en pueblos todo el territorio. Por ello, ha levantado un gran interés entre las y los participantes.

Además, FADEMUR ha aprovechado su participación para hacer hincapié en la necesidad de agrupar y, así, facilitar la oferta de financiación disponible para los emprendedores y emprendedoras. “Tienen dificultades para acceder a financiación, especialmente, y sin razones objetivas, si son mujeres. Y las ayudas de las que pueden disponer están muy deslavazadas”, han explicado desde la organización, “Necesitamos ponérselo fácil para que no sea una odisea enterarse de todas las oportunidades”.

FADEMUR participará en el asesoramiento desde todos los territorios en los que se está desarrollando Plan Estratégico de Gobernanza de la Despoblación Rural. La próxima cita, este mismo miércoles, tendrá el medio rural de Asturias como protagonista. En esta ocasión será FADEMUR Asturias quien ponga de manifiesto la situación del emprendimiento rural en este territorio.