FADEMUR muestra en el Senado su esperanza por el futuro de la España despoblada

0
135

El 31 de marzo de 2019, en el corazón de Madrid, se desataba la Revuelta de la España Vaciada, un clamor llegado desde los pueblos que, tres años después, continúa encontrando su camino para reivindicar una igualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano.

Hoy los pueblos han vuelto a hablar, esta vez en el Senado, para evaluar la situación actual y cómo es apreciada por sus habitantes. Lo han hecho en la presentación del estudio sobre la ‘Evolución de la percepción de los avances realizados en la España Despoblada’ en el último año, impulsado por la Cátedra contra la Despoblación y Reto Demográfico de Next Educación.

Participación de las mujeres

Durante su intervención en el acto, la presidenta de FADEMUR, Teresa López, ha reconocido el “gran trabajo de análisis y pedagogía” realizado durante estos tres últimos años. Además de la atención de los medios, en este tiempo se ha conseguido el entendimiento de que “cuando nos marchamos, es el principio del fin; con la masculinización comienza el proceso de despoblamiento”.

Según su presidenta, las mujeres rurales valoran “muchísimo” que, por primera vez, “haya medidas concretas con presupuesto”. Este es un paso muy importante porque, tal y como ha señalado López, hasta ahora solo había discurso.

De esta forma, desde FADEMUR han indicado que las convocatorias se están empezando a abrir, las medidas están poniéndose en marcha y, sobre todo, han destacado que en ellas se integra la igualdad de oportunidades en todas las prioridades, “pese al discurso negacionista que trata de abrirse camino en el populismo más extremo”. Sobre esto, López ha hecho una advertencia: “El resultado de ese negacionismo, que no nos considera más que como cuidadoras y reproductoras, es el abandono de los pueblos por parte de las mujeres”.

A continuación, la presidenta de FADEMUR ha querido recordar que hemos pasado de la crisis de la pandemia, en la que el año pasado se presentó el anterior estudio, a la crisis de la guerra, en la se publica el estudio actual. Por ello, ha pedido una especial protección para la agricultura y la ganadería familiares, precisamente, el modelo de producción en el que suelen trabajar las mujeres y el único capaz de garantizar la soberanía alimentaria.

Por último, desde FADEMUR han tendido una mano a todas las entidades y personas para seguir avanzando en el equilibrio territorial y social. Su presidenta lo ha expuesto así: “Hacemos un llamamiento al trabajo leal y colaboración en red, esa alianza para conseguir los objetivos tal y como recoge el ODS 17”.

En cuanto a los retos del próximo año, desde FADEMUR han pedido a la Cátedra realizar un análisis de la percepción por sexos.

Estudio sobre la percepción

En comparación al anterior estudio, este año se ha introducido a las y los jóvenes rurales, así como a las y los emprendedores rurales y, precisamente, estos dos han sido los grupos más críticos en su percepción.

Teresa López López, presidenta de FADEMUR, durante su intevención hoy en el Senado.

Entre las principales conclusiones del estudio, se extra que el 50% de las personas encuestadas percibe avances en la España Despoblada, si bien es cierto que casi dos tercios de la juventud rural no aprecia avances en sus territorios. Pero, en general, “allí donde hay un proyecto puesto en marcha la percepción mejora”.

El documento recoge que el problema está en que muchos de los fondos no llegan porque no se piden por desconocimiento o se piden mal. Los responsables del estudio han atajado que, para combatir este problema, hace falta una cualificación de los agentes en los territorios.

En cuanto a la pérdida de servicios, la encuesta extrae que son los bancarios, médicos y comerciales aquellos que han retrocedido más.

A pesar de que en el estudio han participado 323 líderes y lideresas rurales, en su presentación de hoy, junto a Teresa López, han intervenido un grupo diverso formado por el periodista y presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal; María Ángeles Armisén Pedrejón, presidenta de la Diputación Provincial de Palencia; José Luis Vega Pérez, presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara; Ana María Romero Obrero, alcaldesa de Montoro (Córdoba); Antonio Serrano Aguilar, alcalde de Peñas de San Pedro (Albacete); María Teresa Bardají Lanau, secretaria general de FEMEMBALSES y alcaldesa de La Puebla de Castro (Huesca); Chema López Juderías, de la Red de Periodistas Rurales y director del Diario de Teruel; Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural; e Irene Barahona Fernández, de la agrupación ciudadana Jóvenes de Castilla y León.